Monday, April 20, 2009

La falacia monetaria

Fabricio Gómez Mazara/Miguel Vargas Online 


Uno de los problemas más importantes que está enfrentando hoy la economía nacional comenzó el año pasado cuando las autoridades monetarias tuvieron que servir de contrapeso a la expansión del gasto público producto del aumento de la factura petrolera y el gasto de campaña para la reelección presidencial.

El déficit del Sector Público no Financiero (SPNF) fue superior a los 55,000 millones de pesos, equivalente al 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 9.7% del PIB. Estos déficits gemelos son la mejor descripción de lo ocurrido durante el año 2008 y muestran la precariedad macroeconómica en la que nos encontramos para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.

Ante este panorama habría que preguntarse: ¿Cómo es posible que ante déficits tan importantes como los descritos anteriormente, el tipo de cambio se haya mantenido relativamente estable?

La respuesta a la pregunta podría estar dada por la restricción monetaria a la que el Banco Central sometió al país durante el año pasado. El medio circulante (M1) pasó de 139,539 a 126,818.9 millones de pesos entre diciembre de 2007 y el mismo mes del año 2008. Esto significó una reducción de 12,720.1 millones de pesos, equivalente a -9.1%.

De acuerdo con la teoría económica, el medio circulante (M1) debiera aumentar en una proporción similar al crecimiento nominal del PIB para no entorpecer la actividad económica. Según cifras preliminares publicadas por la autoridad monetaria el crecimiento de la economía en términos nominales fue de 9.8%.

A diciembre de 2008 esta medida estuvo por debajo del crecimiento nominal de economía en alrededor de 18.9%. El resultado de esta política monetaria restrictiva fue la duplicación de la tasa de interés nominal durante el segundo semestre del año la cual pasó, en términos promedio, de 14% a 28% encareciendo el costo financiero de las personas y las empresas.

El aumento de la tasa de interés nominal se producía en medio de la recesión económica que experimentaba el principal socio comercial de República Dominicana cuyos efectos se comenzaron a sentir con cierto nivel de rezago a partir de principios del año 2009 por medio de una caída en las remesas, la inversión extranjera directa, las exportaciones y la demanda interna.

La reducción de la actividad económica era cada día más evidente. Los ingresos tributarios tanto internos como los relacionados con el comercio exterior experimentaron una fuerte caída durante los primeros dos meses del año de acuerdo con declaraciones ofrecidas por los directores generales de impuestos internos y aduanas respectivamente.

Desde el último trimestre del año pasado la tasa de interés, en términos reales, estaba aumentando de forma sostenida. La tasa de interés real es la medida más objetiva del costo financiero y se define como la diferencia entre la tasa de interés nominal y la inflación.