Tuesday, March 31, 2009

Montás dice llegó el momento de hablar claro al pueblo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, habló este martes sin ambages: llegó la ahora de decirle al pueblo cuál es la realidad de la economía porque la crisis está reduciendo “de manera importante” la capacidad gubernamental para satisfacer las necesidades de la población.

 Para dar una idea de por dónde va la cosa, Montás dijo que los ingresos proyectados para el período enero-marzo han caído en un 10 por ciento, mientras que el financiamiento a través de Petrocaribe, calculado por las autoridades en 300 millones de dólares este año, difícilmente llegue a los 150 millones de dólares.

 La caída estrepitosa del financiamiento venezolano el gobierno deberá compensarla buscando prestado en otras fuentes, con la agravante de que países como la República Dominicana solo pueden beneficiarse del crédito externo a través de organismos multilaterales.

 “Pienso que la importancia de la declaración de Bengoa (secretario de Hacienda), y yo me alegro de que haya salido de él esa declaración, es que abren las puertas para que se comience a plantearse efectivamente a la población lo que esta ocurriendo”, dijo Montás, refiriéndose al llamamiento de socorro hecho por su correligionario en la 50 Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que pueda evitarse que la República Dominicana caiga en una situación de ingobernabilidad.

 Entrevistado en el programa “Matinal 5”, que produce el periodista Danny Alcántara, Montás mostró su preocupación por el hecho de que para este año del déficit del Gobierno Central fue proyectado en 1.7 por ciento del producto interno bruto, pero contando con recursos que no se están recibiendo.

 El colofón del panorama descrito es que, muy probablemente, los niveles de pobreza –que la administración del presidente Fernández había logrado mejorar— se incrementen este año a causa de los despmidos y la parálisis económica.

 Pese a esta situación, opina Montás, el Gobierno deberá hacer un esfuerzo ingente para evitar que los más desposeídos vuelvan a ser los más afectados, como se prevé que ocurrirá en toda América Latina.

 Al aludir a los movimientos de protesta –cuya forma y presunta intencionalidd desestabilizadora criticó— el funcionario fue claro al afirmar que corresponde al Gobierno el deber de evitar eventuales estallidos sociales.

 7dias.com.do

No comments: