Tuesday, March 31, 2009

Montás dice llegó el momento de hablar claro al pueblo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, habló este martes sin ambages: llegó la ahora de decirle al pueblo cuál es la realidad de la economía porque la crisis está reduciendo “de manera importante” la capacidad gubernamental para satisfacer las necesidades de la población.

 Para dar una idea de por dónde va la cosa, Montás dijo que los ingresos proyectados para el período enero-marzo han caído en un 10 por ciento, mientras que el financiamiento a través de Petrocaribe, calculado por las autoridades en 300 millones de dólares este año, difícilmente llegue a los 150 millones de dólares.

 La caída estrepitosa del financiamiento venezolano el gobierno deberá compensarla buscando prestado en otras fuentes, con la agravante de que países como la República Dominicana solo pueden beneficiarse del crédito externo a través de organismos multilaterales.

 “Pienso que la importancia de la declaración de Bengoa (secretario de Hacienda), y yo me alegro de que haya salido de él esa declaración, es que abren las puertas para que se comience a plantearse efectivamente a la población lo que esta ocurriendo”, dijo Montás, refiriéndose al llamamiento de socorro hecho por su correligionario en la 50 Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que pueda evitarse que la República Dominicana caiga en una situación de ingobernabilidad.

 Entrevistado en el programa “Matinal 5”, que produce el periodista Danny Alcántara, Montás mostró su preocupación por el hecho de que para este año del déficit del Gobierno Central fue proyectado en 1.7 por ciento del producto interno bruto, pero contando con recursos que no se están recibiendo.

 El colofón del panorama descrito es que, muy probablemente, los niveles de pobreza –que la administración del presidente Fernández había logrado mejorar— se incrementen este año a causa de los despmidos y la parálisis económica.

 Pese a esta situación, opina Montás, el Gobierno deberá hacer un esfuerzo ingente para evitar que los más desposeídos vuelvan a ser los más afectados, como se prevé que ocurrirá en toda América Latina.

 Al aludir a los movimientos de protesta –cuya forma y presunta intencionalidd desestabilizadora criticó— el funcionario fue claro al afirmar que corresponde al Gobierno el deber de evitar eventuales estallidos sociales.

 7dias.com.do

Friday, March 20, 2009

The Economist advierte sobre inestabilidad política en RD

LONDRES.- Varios países latinoamericanos, pero también Estados Unidos y otros europeos, figuran en una lista de 165 naciones con un riesgo elevado de graves protestas sociales capaces de trastornar economías e incluso derrocar gobiernos.

Según él Índice de Inestabilidad Política elaborado por el Economist Intelligence Unit, unidad de análisis económicos del grupo británico The Economist, entre los más expuestos en esa región figuran Haití, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana.

Entre los que corren mayor peligro de inestabilidad, además de esos cuatro latinoamericanos, hay seis asiáticos y tres de Europa del Este (Ucrania, Moldavia y Bulgaria), pero ni siquiera Estados Unidos está exento de riesgo aunque figure mucho más abajo en el índice.

La lista de 165 países está encabezada por Zimbabue, con un riesgo del 8.8 en una escala de 10, de que se produzcan graves alborotos capaces de poner en peligro el orden político existente.

Siguen Chad, Congo Kinshasa, Camboya, Sudan, Irak, Costa de Marfil y Haití, que ocupa el séptimo lugar y al que se atribuye una puntuación de 7.8, igual que la de Pakistán, Zambia, Afganistán y la República Centroafricana.

Bolivia y Ecuador comparten en decimocuarto lugar con un índice de 7.7, seguidos de Angola, la República Dominicana (decimosexta posición) y Ucrania, a todos los cuales The Economist atribuye un 7.6.

Venezuela figura en el puesto veintinueve con un índice de 7.3, Argentina y Panamá comparten el puesto 33 con un 7.1, Colombia y Perú figuran en el 38 con un índice de 7.0. que comparten también Suráfrica, Tailandia, Lesotho, Nigeria y Malí.

Honduras está algo más abajo, en el puesto 51 con un 6.8, Guatemala, en el 60, con un índice de 6.6, Paraguay figura un escalón por debajo de Rusia en el lugar 66 y comparte con Rumanía, Serbia y Montenegro una puntuación de 6.4.

México está en el puesto 78 con un 6.1, Nicaragua, en el 88, con un 5.9, España, en el 103 con un índice de 5.5, seguida de Brasil y Egipto, que comparten la posición 105 con una puntuación de 5.4.

Estados Unidos figura en el lugar 109 con 5.3, con un riesgo mayor de disturbios que países latinoamericanos como El Salvador (puesto 112 y un índice de 5.2), Uruguay - 114 y 5.2- y Chile: 116     (5.1).

Mucho más abajo -en el puesto 141- se posicionan Cuba (4.2) y Costar Rica (158 y 3.5), en una lista que cierran isla Mauricio, Suiza, Finlandia, Suecia, Canadá, Dinamarca y Noruega como los países de menor riesgo.

La profundidad de la crisis económica, la existencia de individuos identificables a quienes achacarla, la sospecha de que la crisis puede ser más profunda de lo que reconocen las autoridades y el factor contagio son los puntos que los autores del informe han tenido en cuenta para elaborar su lista.

Según el principal responsable del informe, Alasdair Ross, no se trata de asustar porque sí, sino que el peligro de inestabilidad es grave en muchos casos y el riesgo de caer en la complacencia es mayor que el que exagerar los posibles peligros.