Wednesday, October 11, 2006

Industria de Brasil pide resistir influencia de Chávez en Mercosur

<>

Brasilia.- La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil en su informe "Comercio Exterior en Perspectiva", pidió hoy "resistir" la politización del bloque aduanero Mercosur, que según dijo impulsa su más reciente socio, Venezuela, asegurando que esa visión pondría en riesgo el proyecto de integración regional.

"La politización de la agenda económica del Mercosur produciría impactos devastadores sobre el proyecto sudamericano", dijo la Confederación que citó Reuters.

Venezuela se convirtió en julio en miembro pleno de la unión aduanera sudamericana, de la que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son sus miembros fundadores.

El presidente, Hugo Chávez, de discurso anticapitalista, ha manifestado su intención de impulsar un mayor contenido político en el Mercosur, que comenzó a funcionar en 1995 para impulsar el comercio regional.

Según la CNI, la adhesión de Venezuela al bloque "colocará desafíos" para sus miembros fundadores y "apenas Brasil puede contraponer una visión compatible con el fortalecimiento de un Mercosur guiado por reglas, a los objetivos y métodos inspirados por una visión ideológica que ya demostró ser capaz de generar conflictos intensos, especialmente en América del Sur".

Venezuela mantiene conflictos con México y con Perú, que estallaron después de que Chávez descalificara a su colega mexicano, Vicente Fox, y al actual mandatario peruano, Alan García.

Para evitar conflictos en la unión aduanera, la CNI consideró como fundamentales "una administración pragmática de la integración de Venezuela al Mercosur y la resistencia a los objetivos de politización de las opciones económicas del bloque".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: