Saturday, October 07, 2006

PRODUCTORES INVERTIRÁN RD$4.0 MILLONES EN CULTIVAR SEIS MIL TAREAS

Neyba será la pionera en el cultivo de higuereta para producir biodisel.

<>

ROSSANNA FIGUEROA

(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

Siembra de higuereta para biodiesel comienza en Neyba

Neyba, Bahoruco.- La industrialización de la higuereta como insumo principal para producir biodiesel, comenzará a ser una realidad en República Dominicana, cuando esta semana 200 productores inicien la siembra de seis mil tareas en esta provincia del suroeste.

Esa iniciativa es un esfuerzo comunitario de los campesinos de Neyba, quienes decidieron unir sus esfuerzos en la Asociación Dominicana de Productores de Higuereta (ADOPROH), que recibirá un préstamo de RD$4.0 millones a través de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de Neyba, para echar a andar esa iniciativa.

La proyección hecha por la Asociación es de obtener una tasa de retorno de RD$37.0 millones brutos en cuatro meses, cuando vendan el producto a la empresa brasileña Biodiesel Dominicana, que se instalará en la comunidad de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, y que firmó un contrato con los productores para la compra del producto.

Edwing Méndez, presidente de ADOPROH, manifestó que los productores de Neyba cuentan además con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y del Gobierno de Brasil, principal promotor del cultivo de la higuereta para biodiesel.

“En Bahoruco tenemos 250 productores de higuereta, pero un préstamo que nos hará la Cooperativa, por un monto de cuatro millones de pesos, sólo nos alcanza para cubrir a 200 productores en la primera etapa. Ese es el costo de producción de 6,000 tareas. La tasa preferencial será de un 18 por ciento anual”, explicó Méndez.

Como la higuereta es un árbol de ciclo corto, cuyo fruto puede ser recogido cuatro o cinco meses después de la siembra de la semilla, Méndez estima que en febrero próximo los productores estarán entregando la primera cosecha, cuyo principal componente es el aceite de ricino.

“Una de las ventajas de la higuereta es que sus resultados son prácticamente inmediatos. Dos meses después de haber sembrado la semilla, el productor contará con plantas en período de floración, y en dos meses más ya estará viendo los resultados económicos, porque el racimo de higuereta estará completo y listo para el corte”, dijo. El proyecto abarcará la instalación de viveros para la producción de las plántulas para garantizar plantas de alta calidad y con tamaños estandarizados.

Costo de producción
El costo de producción de la higuereta oscila en unos 900 pesos por tarea, mientras que el rendimiento depende de la escala o el marco de plantación que se siembre. La siembra también puede ser intercalada con otros cultivos que no compitan en sombra, como puede ser melón, batata, auyama y algunas variedades de maíz y guandul, siempre y cuando no sean hospederos de plagas.

El precio de venta acordado fue de cinco pesos por kilo y según la proyección cada productor obtendrá un beneficio neto de alrededor de 5,500 pesos por tarea, por lo que las estimaciones hechas por la ADOPROH es que el productor obtendrá un beneficio anual de RD$156 mil, para un promedio mensual de 13 mil pesos.

“Si un productor dispone de 30 tareas para la siembra de higuereta, va a obtener unos 13 mil pesos mensuales durante uno o dos años de manera permanente, dependiendo de cómo se dedique al mantenimiento de su cultivo” explicó Méndez. Los rendimientos esperados son de 1000 a 1300 kilos de semillas por tarea.

CEDAF
El CEDAF y ADOPROH se encuentran en la fase de preparación de un acuerdo de cooperación, el cual contempla asistencia técnica, preparación de un vivero para la producción de las plántulas, actividades de capacitación como cursos, talleres, conferencias, días de campo, documentación, divulgación y acompañamiento en todo el proceso productivo y manejo post cosecha e industrialización y comercialización de la higuereta.

Así lo informó Crístomo Medina, coordinador de la Red de Frutales del CEDAF, quien dijo que esa institución colaborará con la formación del Cluster de Higuereta de República Dominicana, en el cual no sólo se incluirá a los productores, sino también los comercializadores, exportadores, empresas exportadoras de agroquímicos, compradores e instituciones relacionadas con la agropecuaria dominicana, entre otras.

Expresó que a través de ese clusters se puedan disminuir los costos de producción, estandarizar las técnicas de producción y manejo post cosecha, para hacer más competitivo e insertar un producto de mejor calidad en el mercado nacional e internacional.

SEMILLA

<>

Edwing Méndez

La semilla que comenzará a ser sembrada en Neyba es la variedad Paraguasú, de origen brasileño. La higuereta no tiene desperdicios, ya que todo es aprovechable.

El contenido de aceite en una semilla es de un 50% aproximadamente y 50% de pulpa. La cáscara es utilizada como abono natural, a través de un proceso de mojado y descomposición. Cada hectárea aporta unas 20 toneladas de materia orgánica al año, calificado como excelente recuperador de suelos.

En tanto, la semilla o torta, luego de haberse extraído el ricino, se convierte en alimento para ganado, pero antes es necesario extraer los elementos tóxicos.

La vida productiva de una mata de higuereta de esa variedad, con mantenimiento apropiado, puede ser de hasta de tres años, a partir del cual es necesario un proceso de renovación o podas. Un racimo de higuereta contiene entre 50 y 100 cápsulas, las cuales están compuestas de tres semillas cada una.

Hasta el momento, el único enemigo natural que se ha identificado en la higuereta es el Hiede Vivo o Chinche de Monte, el cual es un chupador que afecta directamente el racimo.

Los insectos comunes que afectan otras plantaciones hasta el momento no son agentes que podrían poner en peligro esa plantación, ya que la planta contiene un alto contenido de ricino, que actúa como un elemento tóxico y sobre todo, como un repelente natural.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: