El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Jesús Moreno, y uno de los directores del organismo, Manuel Cabrera, conversaron con El Caribe sobre los principales temas económicos del país, entre ellos el estado de la moneda frente al dólar, los problemas del sector industrial, la ley de Competitividad e Innovación, el DR-Cafta
Por Dusan Piña V. / El Caribe/Servicios Google
Con el fin de conversar sobre la actualidad económica del país, este nuevo esquema de entrevistas -con personajes del ámbito empresarial, público y privado- comenzó con la sugerencia del presidente de la AEIH de blindar la economía dominicana, ante las turbulencias coyunturales que vive el país y el mundo en la actualidad, principalmente por los altos precios del petróleo y la crisis de EE.UU.
En el inicio del nuevo segmento “Desayunos económicos de El Caribe”, en esta oportunidad el invitado al encuentro fue el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Jesús Moreno, quien junto al director, Manuel Cabrera, asistieron al edificio corporativo de Multimedios del Caribe para ser entrevistados por el director del periódico, Manuel A. Quiroz, y el editor de economía, Héctor Linares.
“Lo que tiene que hacer hoy el país es blindar su economía. No quiero ser pesimista, pero hay que actuar ya… Bajar los gastos.
Tener austeridad, que mucho se ha hablado de eso, pero no se está cumpliendo. Ese ahorro famoso que anunciaron no se está dando, al contrario, está aumentando.
Tenemos que hacer un plan de contingencia, sin mezclar el partidismo que nos está evitando concretizarlo.
Pero hay que hacerlo de verdad”, aseguró Moreno.
Por su lado, y ante la consulta de que este blindaje a la economía dominicana sea bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Asociación es categórico, y utilizando una metáfora se refirió al tema.
“En la AEIH hemos pedido que alguien, llámese Fondo u otra institución, sea un árbitro… Que sea capaz de decir cuando es out y cuando hay un hit, pero que no esté jugando la pelota.
Hay que madurar nuestras instituciones.
Debe haber un espacio para que haya credibilidad. Alguien debe monitorear el desarrollo de la economía dominicana”, aseguró Moreno.
“Competitividad es clave”
Uno de los principales puntos expuestos por el presidente y por el director de la AEIH, fue la recién aprobada Ley de Competitividad e Innovación Industrial, la cual, según Moreno, es “clave e imprescindible para el sector, ya que ahora contamos con una normativa jurídica que contribuirá para la competitividad de la industria local y de los productos nacionales en los mercados internacionales.
Esta es una herramienta fundamental para todos los industriales de República Dominicana”.
“La industria local quiere mejorar. Nosotros tenemos mucha confianza en las empresas dominicanas.
Hoy, la calidad es un aspecto fundamental en el futuro de cualquier empresa, y eso el empresario dominicano lo tiene claro. Por eso esta nueva ley es tan importante.
Es verdad que estamos algo atrasados en comparación con otros países más industrializados, pero nos estamos superando.
Pronto se podrán observar grandes progresos de las industrias dominicanas”, señaló el presidente de AEIH, quien reveló que las empresas asociadas proporcionan empleos al país en, aproximadamente, unas 20,000 personas de todo el territorio nacional.
Asimismo, Cabrera dijo que la AEIH, con el fin de optimizar y tener un mejoramiento continuo en todos sus procesos de producción, “el año pasado firmó un acuerdo con la Asociación Japonesa de Ayuda Extranjera para implantar un programa de organización estructural de las empresas, con el fin de mejorarlas.
Especialmente el aspecto físico de las compañías, además de los empleados de las mismas”.
Igualmente, y ante los altos precios del petróleo en el mercado internacional en la actualidad, Moreno “aconsejó” a las empresas dominicanas a cambiar sus combustibles tradicionales a alternativos, ya que a la vez “este tipo de energías son amigables para el medio ambiente, como por ejemplo, los biocombustibles.
En la actualidad, la estrategia de la AEIH es usar combustibles alternativos”, indicó el presidente del organismo, quien aseguró que en Helados Bon (del cual es presidente) “el 50% de los combustibles que usamos son biocombustibles, ya no es petróleo”.
Con respecto al año en vigencia que se cumplió del DR-Cafta en el país y los efectos que éste ha producido, Moreno indicó: “Estamos con mucha prudencia, cautela.
Estamos evaluando la confianza. Eso sí, hay más aperturas. Hay más ventajas. Ahora es un mercado más grande”.
Capacitación de la mano de obra
Según los directivos de la AEIH, la clave para que la ley de Competitividad e Innovación Industrial funcione en República Dominicana, el sector industrial debe “entenderla en la importancia de capacitar a sus empleados, y con esto deberá incrementar considerablemente la promoción de cursos, seminarios y talleres con el fin de aumentar las destrezas y los conocimientos de nuestros trabajadores, lo que, por ejemplo, estamos haciendo nosotros en la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.
En la actualidad, si una empresa quiere tener ventajas competitivas con sus pares debe, primero, capacitar a sus empleados.
Eso, en general, no ocurre aquí. Por eso, algunos países tienen una ventaja tan grande con RD”, afirmó Cabrera.
Problemas externos del sector industrial dependen del estado
Según Cabrera, el Gobierno debería jugar un rol importante en crear condiciones para desarrollar un Estado eficiente y dinámico que enrumbe hacia metas más promisorias, “con el fin básico de mejorar las condiciones de vida de toda la población.
Según el último ranking del Foro económico mundial sobre competitividad 2007-2008, nuestro país tiene graves problemas en electricidad, educación y transporte.
Ante esta situación, la AEIH realizó una lista de desventajas competitivas en el pilar institucional, entre las que se cuenta: favoritismo en decisiones oficiales; eficacia de los consejos corporativos; despilfarro en los gastos gubernamentales; confianza en los políticos; fortalezas en los estándares de auditoría y supervisión y protección de los intereses de pequeños inversionistas.
Repercusión local por crisis en EE.UU.
El presidente de la AEIH, consultado acerca de la crisis económica que se vive hoy en Estados Unidos, manifestó que “no nos está afectando, porque estamos en un ciclo diferente y quizá no nos dará tan duro y, además, nuestra moneda está fuerte.
Aunque si afecta al mundo, lo mínimo que pasará aquí es que no habrá crecimiento, por lo que tenemos que estar preparados.
Por ello, hacemos un llamado para que se pare la fiesta de gastos sin control.
Hay que aumentar nuestras reservas y ahorrar más”, dijo Moreno.
Bajo este prisma, Cabrera señaló que en la Asociación, en la actualidad, “estamos adiestrándonos, promoviendo cursos.
Mantenemos informados a nuestra membresía de los problemas coyunturales que hay en estos momentos; buscamos charlistas que nos conversen de los problemas del mercado; realizamos premios a la excelencia; intercambiamos informaciones con otras empresas y asociaciones.
En este momento difícil hay que estar preparado”, aseguró el presidente de la AEIH, quien, además, es presidente de Helados Bon.
Debilidad dólar
El presidente de la AEIH cree que la debilidad del dólar con respecto al peso “no nos ha afectado tanto, puesto que la paridad con esta moneda está estable. Sí nos afecta con el euro.
Pero, en la actualidad, la mayoría de las importaciones que llegan al país provienen de EE.UU.
Sin embargo, creo que debemos estar orando para que no entren en recesión, porque nuestra economía depende de las remesas de ese país y también del turismo.
No hay duda, eso sí, que si entran en recesión, los primeros que se van (de EE.UU.) son los latinos, entonces bajarán las remesas.
Ya desde España disminuyeron. Nuestra economía es muy sensible”.
Inflación por el euro
“La porción de productos no americanos que llegan a República Dominicana en la actualidad, es decir, europeos y asiáticos, principalmente, sí nos está creando inflación en el país.
Esto porque China y Europa, en general, envían grandes cantidades de productos al país, los cuales ingresan con una moneda más fuerte que el dólar, y eso nos está llevando a más inflación”, expresó Moreno.
No comments:
Post a Comment