Thursday, October 09, 2008

Jefe del FMI: "Estamos en la cúspide de una recesión global"


.
Washington.-El mundo está en la "cúspide de una recesión global" pero puede resolverla si se actúa "con rapidez, decisión y coordinación", según afirmó hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.  

Strauss-Kahn aseguró que los pasos de la rapidez y la decisión ya se están dando con medidas como las adoptadas por Estados Unidos y algunos países europeos. Es en el aspecto de la coordinación donde aún es necesario trabajar, y donde el FMI está dispuesto a ayudar.  

"Insto a los países europeos a trabajar juntos. No hay una solución nacional", explicó Strauss-Kahn, que insistió en que la recuperación podría empezar a llegar a finales de 2009.  

El ex ministro francés de Finanzas aseguró comprender por propia experiencia lo difícil que es llegar a un acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE), pero aseguró que no existe alternativa.  

"Sé lo difícil que es el consenso, no subestimo los problemas, pero la cooperación y la coordinación de acciones son la clave del éxito", aseguró en Washington en vísperas de la reunión conjunta de final de año entre su organismo y el Banco Mundial, que se celebrará este fin de semana en la capital estadounidense.  

Además, Strauss Kahn indicó que el FMI está dispuesto a retomar su papel como prestamista para cualquier miembro que lo necesite, un rol que casi había abandonado en los últimos años debido a la generalizada bonanza económica mundial.  

"Tenemos cientos de millones de dólares que podríamos usar en un año o menos", afirmó ante las dudas sobre la liquidez del organismo, que acaba de cerrar un proceso de reestructuración. "En el momento en que estamos el Fondo tiene los recursos para apoyar las necesidades de nuestros miembros. Y si fuera necesario más, tenemos los recursos para conseguirlo".  

Strauss-Kahn rechazó pronósticar qué saldrá de las reuniones del fin de semana, aunque adelantó que lo que decida mañana viernes el G7 en Washington no será definitivo. 
   
"El G7 ya hizo mucho. El G7 tiene que mostrar un posible camino, pero esta crisis afecta a todo el planeta y tenemos que tener en cuenta las opiniones de otros países", afirmó.  

Al mismo tiempo, el jefe del FMI reconoció que hubo una cadena de errores tanto en los organismos reguladores como en los de control para no detectar las dimensiones de una crisis que ya se considera como la mayor desde la Gran Depresión de los años 30.  

"Todos nosotros subestimamos la dimensión de esta crisis", afirmó, aunque agregó que "probablemenrte el FMI fue el más acertado con un un pronóstico más pesimista".  

El dirigente francés aseguró que las lecciones de la crisis son duras: "Hubo un fracaso regulatorio y de supervisión en las economías avanzadas. También un gran fracaso en la supervisión interna de las instituciones financieras. Y un gran fracaso en los mecanismos de los mercados". 

Por ello, para ya debe empezarse a pensar en las soluciones: mirar más el "valor real" de los bienes, "cambiar el comportamiento de las agencias de calificación de riesgo", "cerrar los agujeros en los marcos regulatorios" e incrementar la transparencia en la información. 

No comments: