Tuesday, June 10, 2008

Caerá demanda petróleo al nivel de hace seis años

Prensa Latina/Servicios Google

Londres, 10 jun (PL)
La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó hoy la demanda mundial de petróleo caerá este año al nivel que tenía en 2002 debido entre otras razones a la suspensión de los subsidios gubernamentales al consumo energético.

El reporte mensual de la Agencia indica que el consumo de crudo en el planeta crecerá en 800 mil barriles diarios, 230 mil menos que los pronosticados con anterioridad, debido además a su encarecimiento hasta cerca de los 140 dólares el tonel.

Precisamente este salto en los precios, advierte, obligó a varias economías en desarrollo en Asia a recortar los subsidios en las últimas semanas. Destacan entre ellas Indonesia, la India, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.

La medida fue aplicada para tratar de frenar la demanda petrolera, aunque los expertos de la AIE consideran que sus efectos serán momentáneos, pues achacan al crecimiento económico el alto consumo.

La Agencia recortó asimismo el suministro de oro negro de productores ajenos a la Organización de Países Productores de Petróleo a 460 mil barriles contra los 680 mil pronosticados.

No comments: