Saturday, September 18, 2010

Wall Street espera opinión de la Fed antes de confirmar su avance

Servicios combinados/Yahoo-Google

La Bolsa de Nueva York, que se acerca a sus mejores niveles desde la primavera, espera las consideraciones de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima para medir la gravedad de la desaceleración económica.

En la semana que termina el índice Dow Jones (noticias) ganó 1,39% para cerrar en 10.607,85 puntos. Quedó a menos de 100 unidades de su última marca de inicios de agosto, la mejor desde mayo pasado.

El Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 3,26% a 2.315,61 puntos y el índice ampliado Standard and Poor's 500 subió 1,45% a 1.125,59 unidades.

La semana comenzó bien el lunes, con la adopción por el Comité de Basilea de una reforma del sistema bancario mundial menos restrictivo que lo que esperaban algunos, e indicadores económicos espectaculares en China. La tendencia luego se confirmó "porque las noticias que concernían a la economía y la inflación eran buenas" en EEUU, explicó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.

"Los indicadores económicos, en particular las ventas minoristas y en la industria, nos señalaron que la probabilidad de un regreso a la recesión era más débil de lo pensado por muchos", agregó. A pesar de numerosas estadísticas, en su mayoría mejores que lo previsto, las sesiones de la bolsa fueron casi sistemáticamente vacilantes.

"Esperaba una semana mejor, es la primera semana completa después del verano (boreal), pero el volumen de intercambios fue débil, y los movimientos muy limitados", dijo por su parte Gina Martin, de Wells Fargo Securities.

"Parece que el mercado espera la reunión de la Fed la semana próxima, porque se oyen muchísimos rumores sobre posibles medidas de flexibilización monetaria", que esencialmente consisten en comprar títulos en los mercados de crédito para sostener la actividad, explicó.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC por su sigla en inglés) se reúne el martes y tal como dijo el presidente Ben Bernanke en agosto, el banco central está "preparado" a tomar nuevas medidas de apoyo a la economía de ser necesario.

"No pienso que el mercado verdaderamente anticipe la adopción de medidas de flexibilización la próxima semana, pero se espera que la Fed reconozca que la situación se deterioró y señale una flexibilización para los próximos meses si los indicadores siguen malos", agregó Martin.

Además se esperan la próxima semana indicadores sobre el inicio de la construcción de viviendas y permisos de construcción (martes), indicador compuesto de actividad y venta de viviendas usadas (jueves) y venta de viviendas nuevas y órdenes de bienes duraderos el viernes.

No comments: