Thursday, May 03, 2007

HUGO CHÁVEZ BAILA SOBRE PETRÓLEO VENEZOLANO

Mandatario se hace con el control de la mayor bolsa mundial de crudo.

De Ruray.com

Servicios de Google para Bloggers
.
Á. S. la paz- Hugo Chávez ya ha visto colmados sus deseos de convertirse en el primer «jeque» de Sudamérica. Tras lanzar la frase «abajo el imperio norteamericano», el presidente venezolano tomó el control de los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, controlados por corporaciones internacionales.

El gobernante arrancó su discurso precedido por el paso de ocho aviones rusos Sukhoi 30, que sobrevolaron la instalación petrolera donde se congregaron varios miles de empleados y simpatizantes de Chávez para celebrar la toma de la faja.

«La nacionalización ahora sí es verdadera del petróleo venezolano», expresó el gobernante durante un acto efectuado en la instalación petrolera, donde advirtió que las empresas foráneas «pudieran ser demandadas» por haber incumplido «los contratos causándole un gravísimo daño al patrimonio nacional».

Chávez denunció, que las compañías extranjeras que manejaron las asociaciones de la faja «violaron los contratos» al trabajar en áreas no convenidas, y al no utilizar vapor de agua para sacar el petróleo.

«Ellos sacaban 7% (de petróleo) y se mudaban a otro pozo más allá, a otro pozo más allá, incluso extendiéndose en algunos casos más allá del doble de la extensión territorial convenida en el contrato, sin participarle a nadie, sin pagar un centavo», acotó.

Aunque Chávez haya obligado a las principales empresas petroleras a ceder control de los más prometedores campos de Venezuela, el mandatario aun deberá enfrentar un desafío más delicado para conseguir que las llamadas «hermanitas» del cartel petrolero permanezcan en el país y continúen con sus inversiones.

Si Chávez puede convencer a las empresas que se queden, pese a términos más duros, Venezuela podría estar en condiciones de desarrollar el depósito de crudo más grande del planeta, posiblemente superando a Arabia Saudí como el país con las mayores reservas comprobadas.

Pero, si las ahuyenta, la región del río Orinoco podría concluir con menguantes inversiones y escasa tecnología para transformar sus vastos depósitos de crudo bituminoso en petróleo exportable.

No comments: