Thursday, May 03, 2007

Chávez da ultimátum a SIDOR y le advierte sobre nacionalización

De El Financiero en línea

Servicios Google para Bloggers
.
Caracas, 3 de mayo.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a la privatizada Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) que si persiste en mantener actitudes monopólicas en el mercado interno del acero se verá obligado a nacionalizarla.

Chávez explicó que SIDOR, la principal siderúrgica del país, privilegia en sus ventas de acero a empresas filiales fabricantes de tubos sin costura para la industria petrolera y deja sin materia prima a otras firmas del mismo sector.

El gobernante aseguró que ello ha obligado al grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el principal consumidor de tubos sin costura, a importar grandes volúmenes desde China."SIDOR produce el acero necesario para estos tubos y sólo le da materia prima a empresas relacionadas, de forma que tiene un monopolio, y entonces tenemos que traer los tubos de China.

Eso no se puede aceptar", dijo Chávez durante la inauguración de una empresa socializada productora de tubos."Si SIDOR, que fue privatizada, no acepta desde ahora cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla", añadió el gobernante venezolano.

Chávez ordenó a dos de sus ministros que se reúnan "hoy mismo" con directivos de SIDOR y que en un plazo de "24 horas" le presenten un informe sobre el asunto.

La orden a los ministros estuvo precedida por la afirmación de que la decisión sobre el futuro de SIDOR no será precipitada porque, entre otras razones, es propiedad de capitales latinoamericanos.

"Son capitales latinoamericanos, argentinos, brasileños, por eso vamos a conversar. Vamos a ver si se comportan distinto a las multinacionales. No queremos tomar decisiones precipitadas, pero esto no lo podemos seguir tolerando", manifestó Chávez.

SIDOR fue privatizada en 1997 y actualmente un 60 por ciento de las acciones está bajo el control del Consorcio Amazonas, integrado por empresas de Argentina, México, Brasil y Venezuela, y un 40 por ciento en manos de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Se trata del principal exportador privado de Venezuela y, según el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA), es el mayor productor de acero de la Comunidad Andina y el cuarto de América Latina.

La empresa está asociada con Sidelor de Argentina e Hylsamex de México en el consorcio Ternium, que con una producción de 12 millones de toneladas de acero al año es el mayor productor y exportador siderúrgico de América Latina. (Con información de EFE/GCE)

No comments: