Monday, February 11, 2008

Bush proclamará plan de estímulo económico



Redacción / El Economista.com.mx/Servicios Google

El Presidente de EU anuncio que firmará la semana próxima el paquete de estímulo económico para convertirlo en ley. Tras reconocer la aprobación del Congreso, Bush dijo "Estamos en un período de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente".

Con 81 votos a favor y 16 en contra, fue aprobado el plan para estimular la economía de EU, que contempla reembolsos por US600 a contribuyentes individuales y de US1,500 para parejas con un hijo.

Washington.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que firmará la semana próxima un paquete de estímulo económico por 152,000 millones de dólares para convertirlo en ley.

El jueves, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos. La iniciativa incluye una serie de devoluciones de impuestos e incentivos empresariales, destinados a evitar una recesión en el año electoral.

“Estamos en un período de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente”, dijo Bush en una conferencia.

“Quiero agradecer a los miembros (del Congreso) por aprobar una buena legislación, que firmaré para convertir en ley la próxima semana”, agregó.

“Este proyecto refleja nuestros principios, es robusto, es en favor del crecimiento, estimula la inversión empresarial y coloca el dinero en las manos de los consumidores estadounidenses”, agregó.

El proyecto contempla un reembolso impositivo que se pagará una sola vez de hasta 600 dólares para los contribuyentes individuales o 1,200 dólares por matrimonio, además de 300 por cada hijo.

Las personas de bajos ingresos, incluyendo a los retirados por el seguro social y los veteranos discapacitados que no pagan impuestos, recibirían cheques por 300 dólares.

El proyecto final aprobado por el Congreso fue más amplio que el paquete original enviado por Bush y sancionado por la Cámara de Representantes. El Senado agregó a los ancianos retirados y a los incapacitados, que no fueron incluidos en la iniciativa de la Cámara.

Para ganar más apoyo republicano en un Senado bastante dividido, los demócratas tuvieron que eliminar demandas de beneficios para trabajadores desempleados a largo plazo y otras cláusulas que habrían ayudado a personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas.

El Senado también agregó un texto para asegurar que los inmigrantes ilegales no reciban reembolsos impositivos.

Con los últimos datos que sugieren un estancamiento económico, la iniciativa inyectará casi 152,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos este año y más de 16,000 millones el próximo.

No obstante, algunos economistas han dicho que las medidas permitirán ganar tiempo pero que quizá no sean suficientes para evitar una recesión.

Senado de EU aprueba plan de estímulos

El Senado estadounidense aprobó el jueves un plan para estimular la economía que contempla reembolsos impositivos para millones de personas, entre ellas pensionados y veteranos discapacitados.

El Senado aprobó por 81 a 16 el paquete, que dará por única vez reembolsos de hasta 600 dólares para los contribuyentes individuales y de 1.200 dólares para las parejas, además de 300 dólares por hijo.

La Cámara de Representantes aprobaría el plan posteriormente el jueves, quedando listo para ser promulgado por el presidente George W. Bush.

El Senado dio luz verde por una mayoría abrumadora a la medida, que inyectaría 150.000 millones de dólares en la economía este año, luego de que los republicanos bloquearon un paquete más amplio, mayormente objetando que se le den beneficios por desempleo a gente que está desempleada desde hace largo tiempo.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que el plan de estímulo fiscal “cambiaría la dirección económica de este país”, en momentos en que la desaceleración del sector inmobiliario amenaza con arrastrar la economía a una recesión.

Con información de Reuters

No comments: