Sunday, February 10, 2008

Petrolera Exxon; triunfo parcial contra Venezuela


Tribunales en Europa y EE. UU. ordenan congelar $12.000 millones.

Fallos prohíben venta de activos hasta que se resuelva litigio
Venezuela niega que los fondos estén congelados y dice que hará apelaciones

Nueva York y Caracas. reuters, dpa y afp/Servicios google

La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. logró órdenes judiciales para congelar activos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) por más de $12.000 millones.

Los fallos son parte de una disputa por la nacionalización de proyectos petroleros en ese país.

Exxon anunció ayer que recibió las órdenes de cortes en Gran Bretaña, Holanda y Antillas Holandes. Las victorias de Exxon son parciales porque las tres medidas son cautelares hasta que exista una sentencia definitiva.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, minimizó las sentencias y negó que los fondos estén congelados. Ramírez alegó que las decisiones pueden ser apeladas.

El Ministro sostuvo que los fallos favorables a Exxon en tribunales de Gran Bretaña, Holanda y Antillas Holandesas no afectan a PDVSA por no poseer activos por $12.000 millones en esos países.

La energética también ganó una orden de un tribunal en Nueva York que congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela por más de $300 millones, luego que Exxon sostuvo que tenía pocas posibilidades de recuperar su inversión de la firma venezolana.

En el caso de Nueva York, el 13 de febrero se celebrará una audiencia para confirmar la congelación de los bienes.

“Es una medida transitoria mientras PDVSA presenta sus alegatos y estamos seguros que vamos a suprimir esa medida cautelar”, explicó Ramírez.

Venezuela posee una red de refinerías en el extranjero, incluyendo a Citgo Petroleum, su filial de refinación y comercialización en los Estados Unidos.

Furia transnacional. El 1.° de mayo del 2007, el presidente Hugo Chávez aplicó un decreto de “nacionalización” de la industria petrolera, que consistió en aumentar de 39% a 78% el control estatal de los negocios con petroleras extranjeras en la Faja del Orinoco, de los mayores reservorios de crudos del mundo.

Exxon Mobil y Conoco Phillips rechazaron transformar las asociaciones para la explotación de crudos extrapesados en empresas mixtas con mayoría accionaria estatal a través de PDVSA.

Según Pietro Pitts, analista de Latin Petroleum, Caracas pretende indemnizar a las multinacionales petroleras que salen de Venezuela sobre la base del valor contable de los activos, y no la del mercado.

ExxonMobil dijo que con la salida de Venezuela perdió 1% de sus ganancias en el 2007

–cuando obtuvo la cifra récord de $41.000 millones–, lo que indica una estimación entre $4.000 millones y $4.500 millones.

“El valor de mercado es distinto al valor original, cuando los precios del petróleo estaban alrededor de $15 el barril, frente a los casi 100 actuales”, expresó Pitts.

No comments: