Monday, February 11, 2008

Pánico por las finanzas en la prensa mundial

Conforme crece la evidencia que la crisis crediticia se expande, aumentan los temores de que insolvencias de personas y corporaciones afectarán a muchas instituciones. Al mismo tiempo, el espectro de la inflación cabalga, alimentado por al alza récord en precios del trigo.

Roberto Mena / El Economista/Servicios Google

LONDRES—Los temores acerca de deuda corporativa y comercial alcanzaron nuevas alturas en Europa y Estados Unidos este fin de semana, al conocerse que amplios sectores de inversionistas optaron por liquidar sus posiciones señalando que la crisis crediticia se está expandiendo. Los mercados mostraron especial preocupación de que la desaceleración económica generalizada afectará utilidades de las empresas, adquisiciones apalancadas y propiedad comercial. (The Financial Times)


LONDRES—Una severa caída en los inventarios de trigo de EU a su nivel más bajo en 60 años impulsó un alza en los precios del grano a precios récord este fin de semana, lo cual intensificó temores de una mayor inflación global en alimentos y productos básicos. (The Financial Times)


TOKIO—El paralelismo es alarmante. Las crisis de la estanflación de los años noventa, que llevó a Japón a su “Década Perdida”, fue propiciada por un desplome de los mercados inmobiliarios, y las similitudes con la actual crisis hipotecaria y de crédito de Estados Unidos son en verdad preocupantes por la fragilidad de la economía estadounidense. La gran diferencia parece ser que la Fed está actuando con mayor rapidez de lo que pasó en Japón, pero lo relevante es que las autoridades de Washington estén dispuestas a seguir accionando según se presenten las coyunturas, señalan destacados economistas japoneses. (The Internacional Herald Tribune)


WASHINGTON—En lo que constituye una primera indicación de cómo cambiaría la regulación del sector financiero como resultado de la crisis hipotecaria y crediticia, el presidente de la SEC, Christopher Cox, confirmó hoy lunes que pronto presentará una propuesta para exigir a las calificadoras (S&P, Moody’s, Fitch) que revelen un comparativo de lo acertado de sus calificaciones, y que hagan una distinción en los diversos productos que califican. (The Wall Street Journal)


TOKIO—Reunidos en la capital japonesa este fin de semana, los ministros de finanzas del Grupo de los 7 declararon que la economía global es muy vulnerable a riesgos por la contracción del crédito, el deterioro del mercado inmobiliario en EU, los elevados precios del petróleo y la creciente inflación. A pesar de todo, dijeron, aún sería posible evitar una recesión en Estados Unidos y otros países, y se comprometieron a hacer lo necesario para adoptar medidas apropiadas. (The Financial Times)


LONDRES—Según un nuevo estudio, los bancos europeos quieren evitar mayores problemas en crédito al consumo, y para ello están recortando –particularmente los bancos ingleses—los límites de crédito de sus clientes, aún de los que tienen historiales inmaculados en tarjeta y crédito personal. (The Financial Times)


NUEVA YORK—Para los pescadores de gangas y los que entran a la bolsa auténticamente para el largo plazo, llegó el momento de comprar acciones de bancos y corredurías que han sido golpeados sin misericordia por la crisis hipotecaria, aún cuando ésta aún no toca fondo y hay problemas en el horizonte en tarjetas de crédito y créditos automotrices. Algunos fondos agresivos afirman que los mercados ya asimilaron las peores noticias posibles, y que aunque algunos títulos han caído más del 50% en un año, como Citigroup, es buen momento para comprar. (The Wall Street Journal)

No comments: