Monday, February 11, 2008

EU se enfrenta a “larga” recesión: Especialista


Redacción / El Economista.com.mx/Servicios Google

El director del sondeo de confianza de los consumidores de Reuters / Universidad de Michigan indica que Estados Unidos ha entrado en una recesión que será "más dolorosa y prolongada que un declive normal", por lo que "sus consecuencias durarán mucho más".

Nueva York.- La economía de Estados Unidos ha entrado en una recesión que será más dolorosa y prolongada que un declive normal, dijo el viernes el director del sondeo de la confianza de los consumidores de Reuters/Universidad de Michigan.

Las presiones inflacionarias persistirán a pesar del retroceso del consumo, complicando la tarea de los funcionarios, dijo Richard Curtin, de la universidad, en un informe. El director del sondeo citó datos del grupo sectorial The Conference Board.

“Esta no es una recesión ordinaria”, dijo. “Las consecuencias durarán mucho más que un declive típico”.

Agregó que el índice de expectativas del Conference Board es un predictor fuerte de las contracciones económicas, y que actualmente está indicando una alerta.

En momentos en que los consumidores estadounidenses están afectados por varios factores, desde un declive inmobiliario hasta los resultados del endeudamiento excesivo, las cosas empeorarán antes de mejorar.

“Los consumidores podrían tomar medidas más drásticas para estabilizar sus finanzas en medio de los altos precios del combustible y los alimentos, el estancamiento de los ingresos y el endeudamiento récord”, dijo Curtin.


Brecha de la riqueza

El nuevo informe agrega que una creciente brecha de la riqueza, incluso más de lo normal, conducirá a un dolor desproporcionado para los estadounidenses de ingresos medios y bajos.
“La creciente desigualdad del ingreso ha aislado a los grupos de ingresos más altos, en un mayor grado que antes”, dijo el reporte.

Aún así, los ricos no saldrán ilesos, dado que la reciente caída de la bolsa probablemente reduzca las carteras de inversión de muchos.

Paradójicamente, el empeoramiento de las condiciones económicas inducirá a que las familias ahorren dinero, reforzando la carga sobre una economía que depende mucho del consumo.
“El impacto negativo crecerá a medida que continúen cayendo los precios de las casas en el próximo año”, dijo.

Con información de Retuers

No comments: