Tuesday, February 26, 2008

Petróleo trepa a más de 100 dlr, atento a frío y OPEP

ACTUALIZA3-REUTERS/SERVICIOS GOOGLE

LONDRES, feb 26 (Reuters) - El crudo subía a más de 100 dólares el barril el martes, al recibir soporte del clima frío en Europa y Estados Unidos y del punto de vista del presidente de la OPEP de que el grupo no elevará la producción en su reunión de la próxima semana.

El crudo en Estados Unidos ganaba 1,34 dólares, a 100,57 dólares el barril a las 1622 GMT. El petróleo Brent en Londres sumaba 1,33 dólares, a 99,02 dólares.

Los futuros de gas oil en Londres tocaron un precio récord el lunes, mientras que el gas natural en Estados Unidos marcó por poco tiempo máximos de dos años y el combustible para calefacción ganó cerca de un 1 por ciento.

"Hemos tenido algo de la influencia del clima frío desde el viernes, lo que ha captado la imaginación de la gente", dijo Tony Machacek, de Bache Commodities.

Temperaturas por debajo de lo normal están pronosticadas para algunas partes del Nordeste de Estados Unidos a finales de esta semana, mientras que se espera un clima más frío en el noroeste de Europa, lo que ha elevado la demanda de combustible para calefacción.

El mercado también está tratando de estimar que podría hacer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuando revise su producción de crudo en una reunión el 5 de marzo en Viena.

"La recuperación de (crudo) las existencias, las revisiones a la baja de la demanda y una próxima caída estacional de los requerimientos mundiales para el segundo trimestre no han escapado a la detección de la OPEP", dijo en una nota de investigación Tim Evans, analista de Citi.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, destacó a una desaceleración en el mayor consumidor de energía, Estados Unidos, como una razón por la que creía que el grupo productor no elevaría la producción.

"Les puedo decir que ellos (los ministros de la OPEP) no aumentarán la producción debido a que hay suficientes inventarios", dijo a Reuters en Abuya, Nigeria.

Pero algunos analistas del mercado de petróleo creen que una caída estacional en la demanda llevará a la OPEP a reducir los envíos de crudo de forma extra oficial.

En Estados Unidos, los suministros de crudo la semana pasada probablemente habrían subido en 2,5 millones de barriles, el séptimo incremento consecutivo, porque las refinerías que están realizando mantenimiento han acrecentado sus existencias.

Un sondeo preliminar de Reuters de analistas de la industria predijo que la semana pasada los inventarios de destilados de Estados Unidos, incluyendo combustible de calefacción y diésel, mantendrían su declive estacional debido a temperaturas frías y a una caída en la producción y las importaciones.

Los datos del Gobierno de Estados Unidos se divulgarán el miércoles.

(Por Luke Pachymuthu. Editado en español por Magdalena Morales)

Monday, February 11, 2008

Pánico por las finanzas en la prensa mundial

Conforme crece la evidencia que la crisis crediticia se expande, aumentan los temores de que insolvencias de personas y corporaciones afectarán a muchas instituciones. Al mismo tiempo, el espectro de la inflación cabalga, alimentado por al alza récord en precios del trigo.

Roberto Mena / El Economista/Servicios Google

LONDRES—Los temores acerca de deuda corporativa y comercial alcanzaron nuevas alturas en Europa y Estados Unidos este fin de semana, al conocerse que amplios sectores de inversionistas optaron por liquidar sus posiciones señalando que la crisis crediticia se está expandiendo. Los mercados mostraron especial preocupación de que la desaceleración económica generalizada afectará utilidades de las empresas, adquisiciones apalancadas y propiedad comercial. (The Financial Times)


LONDRES—Una severa caída en los inventarios de trigo de EU a su nivel más bajo en 60 años impulsó un alza en los precios del grano a precios récord este fin de semana, lo cual intensificó temores de una mayor inflación global en alimentos y productos básicos. (The Financial Times)


TOKIO—El paralelismo es alarmante. Las crisis de la estanflación de los años noventa, que llevó a Japón a su “Década Perdida”, fue propiciada por un desplome de los mercados inmobiliarios, y las similitudes con la actual crisis hipotecaria y de crédito de Estados Unidos son en verdad preocupantes por la fragilidad de la economía estadounidense. La gran diferencia parece ser que la Fed está actuando con mayor rapidez de lo que pasó en Japón, pero lo relevante es que las autoridades de Washington estén dispuestas a seguir accionando según se presenten las coyunturas, señalan destacados economistas japoneses. (The Internacional Herald Tribune)


WASHINGTON—En lo que constituye una primera indicación de cómo cambiaría la regulación del sector financiero como resultado de la crisis hipotecaria y crediticia, el presidente de la SEC, Christopher Cox, confirmó hoy lunes que pronto presentará una propuesta para exigir a las calificadoras (S&P, Moody’s, Fitch) que revelen un comparativo de lo acertado de sus calificaciones, y que hagan una distinción en los diversos productos que califican. (The Wall Street Journal)


TOKIO—Reunidos en la capital japonesa este fin de semana, los ministros de finanzas del Grupo de los 7 declararon que la economía global es muy vulnerable a riesgos por la contracción del crédito, el deterioro del mercado inmobiliario en EU, los elevados precios del petróleo y la creciente inflación. A pesar de todo, dijeron, aún sería posible evitar una recesión en Estados Unidos y otros países, y se comprometieron a hacer lo necesario para adoptar medidas apropiadas. (The Financial Times)


LONDRES—Según un nuevo estudio, los bancos europeos quieren evitar mayores problemas en crédito al consumo, y para ello están recortando –particularmente los bancos ingleses—los límites de crédito de sus clientes, aún de los que tienen historiales inmaculados en tarjeta y crédito personal. (The Financial Times)


NUEVA YORK—Para los pescadores de gangas y los que entran a la bolsa auténticamente para el largo plazo, llegó el momento de comprar acciones de bancos y corredurías que han sido golpeados sin misericordia por la crisis hipotecaria, aún cuando ésta aún no toca fondo y hay problemas en el horizonte en tarjetas de crédito y créditos automotrices. Algunos fondos agresivos afirman que los mercados ya asimilaron las peores noticias posibles, y que aunque algunos títulos han caído más del 50% en un año, como Citigroup, es buen momento para comprar. (The Wall Street Journal)

Bush proclamará plan de estímulo económico



Redacción / El Economista.com.mx/Servicios Google

El Presidente de EU anuncio que firmará la semana próxima el paquete de estímulo económico para convertirlo en ley. Tras reconocer la aprobación del Congreso, Bush dijo "Estamos en un período de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente".

Con 81 votos a favor y 16 en contra, fue aprobado el plan para estimular la economía de EU, que contempla reembolsos por US600 a contribuyentes individuales y de US1,500 para parejas con un hijo.

Washington.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que firmará la semana próxima un paquete de estímulo económico por 152,000 millones de dólares para convertirlo en ley.

El jueves, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos. La iniciativa incluye una serie de devoluciones de impuestos e incentivos empresariales, destinados a evitar una recesión en el año electoral.

“Estamos en un período de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente”, dijo Bush en una conferencia.

“Quiero agradecer a los miembros (del Congreso) por aprobar una buena legislación, que firmaré para convertir en ley la próxima semana”, agregó.

“Este proyecto refleja nuestros principios, es robusto, es en favor del crecimiento, estimula la inversión empresarial y coloca el dinero en las manos de los consumidores estadounidenses”, agregó.

El proyecto contempla un reembolso impositivo que se pagará una sola vez de hasta 600 dólares para los contribuyentes individuales o 1,200 dólares por matrimonio, además de 300 por cada hijo.

Las personas de bajos ingresos, incluyendo a los retirados por el seguro social y los veteranos discapacitados que no pagan impuestos, recibirían cheques por 300 dólares.

El proyecto final aprobado por el Congreso fue más amplio que el paquete original enviado por Bush y sancionado por la Cámara de Representantes. El Senado agregó a los ancianos retirados y a los incapacitados, que no fueron incluidos en la iniciativa de la Cámara.

Para ganar más apoyo republicano en un Senado bastante dividido, los demócratas tuvieron que eliminar demandas de beneficios para trabajadores desempleados a largo plazo y otras cláusulas que habrían ayudado a personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas.

El Senado también agregó un texto para asegurar que los inmigrantes ilegales no reciban reembolsos impositivos.

Con los últimos datos que sugieren un estancamiento económico, la iniciativa inyectará casi 152,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos este año y más de 16,000 millones el próximo.

No obstante, algunos economistas han dicho que las medidas permitirán ganar tiempo pero que quizá no sean suficientes para evitar una recesión.

Senado de EU aprueba plan de estímulos

El Senado estadounidense aprobó el jueves un plan para estimular la economía que contempla reembolsos impositivos para millones de personas, entre ellas pensionados y veteranos discapacitados.

El Senado aprobó por 81 a 16 el paquete, que dará por única vez reembolsos de hasta 600 dólares para los contribuyentes individuales y de 1.200 dólares para las parejas, además de 300 dólares por hijo.

La Cámara de Representantes aprobaría el plan posteriormente el jueves, quedando listo para ser promulgado por el presidente George W. Bush.

El Senado dio luz verde por una mayoría abrumadora a la medida, que inyectaría 150.000 millones de dólares en la economía este año, luego de que los republicanos bloquearon un paquete más amplio, mayormente objetando que se le den beneficios por desempleo a gente que está desempleada desde hace largo tiempo.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que el plan de estímulo fiscal “cambiaría la dirección económica de este país”, en momentos en que la desaceleración del sector inmobiliario amenaza con arrastrar la economía a una recesión.

Con información de Reuters

EU se enfrenta a “larga” recesión: Especialista


Redacción / El Economista.com.mx/Servicios Google

El director del sondeo de confianza de los consumidores de Reuters / Universidad de Michigan indica que Estados Unidos ha entrado en una recesión que será "más dolorosa y prolongada que un declive normal", por lo que "sus consecuencias durarán mucho más".

Nueva York.- La economía de Estados Unidos ha entrado en una recesión que será más dolorosa y prolongada que un declive normal, dijo el viernes el director del sondeo de la confianza de los consumidores de Reuters/Universidad de Michigan.

Las presiones inflacionarias persistirán a pesar del retroceso del consumo, complicando la tarea de los funcionarios, dijo Richard Curtin, de la universidad, en un informe. El director del sondeo citó datos del grupo sectorial The Conference Board.

“Esta no es una recesión ordinaria”, dijo. “Las consecuencias durarán mucho más que un declive típico”.

Agregó que el índice de expectativas del Conference Board es un predictor fuerte de las contracciones económicas, y que actualmente está indicando una alerta.

En momentos en que los consumidores estadounidenses están afectados por varios factores, desde un declive inmobiliario hasta los resultados del endeudamiento excesivo, las cosas empeorarán antes de mejorar.

“Los consumidores podrían tomar medidas más drásticas para estabilizar sus finanzas en medio de los altos precios del combustible y los alimentos, el estancamiento de los ingresos y el endeudamiento récord”, dijo Curtin.


Brecha de la riqueza

El nuevo informe agrega que una creciente brecha de la riqueza, incluso más de lo normal, conducirá a un dolor desproporcionado para los estadounidenses de ingresos medios y bajos.
“La creciente desigualdad del ingreso ha aislado a los grupos de ingresos más altos, en un mayor grado que antes”, dijo el reporte.

Aún así, los ricos no saldrán ilesos, dado que la reciente caída de la bolsa probablemente reduzca las carteras de inversión de muchos.

Paradójicamente, el empeoramiento de las condiciones económicas inducirá a que las familias ahorren dinero, reforzando la carga sobre una economía que depende mucho del consumo.
“El impacto negativo crecerá a medida que continúen cayendo los precios de las casas en el próximo año”, dijo.

Con información de Retuers

Ya preparada para lo peor, Wall Street debería tranquilizarse

Servicios Google/

NUEVA YORK (AFP) — Tras haber absorbido la situación económica de Estados Unidos, Wall Street debe tranquilizarse un poco esta semana y reaccionar cada vez con menos volatilidad a las malas noticias, que ciertamente no han de faltar.

"El mercado bursátil ha seguido perturbando y frustrando a la mayor parte de los inversionistas, pues ha subido sin razón aparecen", observó Al Goldman, analista de AG Edwards.

Olvidando también su subida de la semana pasada, que fue la más fuerte en casi cinco años, el índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, dio marcha atrás, perdiendo un 4,40% en la semana que termina, para cerrar el viernes situado en los 12.182,13 puntos. Esta bajada semanal es la más importante desde marzo de 2003.

La semana no fue mejor para el Nasdaq, de composición fuertemente tecnológica, que perdió un 4,50%, situándose en 2.304,85 puntos al cierre del viernes, mientras que el índice ampliado Standard and Poor's 500 perdió un 4,60%, a 1.331,29 unidades.

A diferencia de lo habitual, el mercado de títulos no sacó provecho del derrumbe bursátil de la semana: el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que evoluciona en sentido contrario al precio de los títulos, subió al 3,654%, contra el 3,600% del viernes, y el de los de 30 años al 4,439% contra un 4,318%.

"Esta va a ser otra semana de grandes preocupaciones sobre la salud de la economía", estimó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners. Pero "habrá menos volatilidad que esta semana", aseguró Art Hogan, analista de Jefferies.

"Los indicadores económicos de la semana próxima van a fortalecer la noción de que la economía está debilitada en los primeros meses de 2008", adelantan Brian Bethune y Nigel Gault, economistas de Global Insight. "Incluso si se publican nuevas malas noticias, el mercado reaccionará cada vez menos, pues ya ha habido mucho desgaste que fue incorporado a las cotizaciones", que quedaron muy bajas, según Hogan.

Estas son las cotizaciones de cierre de los principales índices de las bolsas americanas este viernes y su variación con respecto a la última sesión de la semana anterior:

BOLSA INDICE VARIACION Wall Street (Dow Jones) 12.182,13 -4,40% Nasdaq 2.304,85 -4,50% Sao Paulo (Ibovespa) 59.075,00 -3,46% México 28.185,26 -4,23% Buenos Aires (Merval) 1.992,62 -0,70% Santiago (IPSA) 2.734,93 -2,83% Lima 15.839,59 +3,12% Bogotá 9.050,17 -1,40% Caracas 35.158,49 -0,87%

Sunday, February 10, 2008

Petrolera Exxon; triunfo parcial contra Venezuela


Tribunales en Europa y EE. UU. ordenan congelar $12.000 millones.

Fallos prohíben venta de activos hasta que se resuelva litigio
Venezuela niega que los fondos estén congelados y dice que hará apelaciones

Nueva York y Caracas. reuters, dpa y afp/Servicios google

La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. logró órdenes judiciales para congelar activos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) por más de $12.000 millones.

Los fallos son parte de una disputa por la nacionalización de proyectos petroleros en ese país.

Exxon anunció ayer que recibió las órdenes de cortes en Gran Bretaña, Holanda y Antillas Holandes. Las victorias de Exxon son parciales porque las tres medidas son cautelares hasta que exista una sentencia definitiva.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, minimizó las sentencias y negó que los fondos estén congelados. Ramírez alegó que las decisiones pueden ser apeladas.

El Ministro sostuvo que los fallos favorables a Exxon en tribunales de Gran Bretaña, Holanda y Antillas Holandesas no afectan a PDVSA por no poseer activos por $12.000 millones en esos países.

La energética también ganó una orden de un tribunal en Nueva York que congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela por más de $300 millones, luego que Exxon sostuvo que tenía pocas posibilidades de recuperar su inversión de la firma venezolana.

En el caso de Nueva York, el 13 de febrero se celebrará una audiencia para confirmar la congelación de los bienes.

“Es una medida transitoria mientras PDVSA presenta sus alegatos y estamos seguros que vamos a suprimir esa medida cautelar”, explicó Ramírez.

Venezuela posee una red de refinerías en el extranjero, incluyendo a Citgo Petroleum, su filial de refinación y comercialización en los Estados Unidos.

Furia transnacional. El 1.° de mayo del 2007, el presidente Hugo Chávez aplicó un decreto de “nacionalización” de la industria petrolera, que consistió en aumentar de 39% a 78% el control estatal de los negocios con petroleras extranjeras en la Faja del Orinoco, de los mayores reservorios de crudos del mundo.

Exxon Mobil y Conoco Phillips rechazaron transformar las asociaciones para la explotación de crudos extrapesados en empresas mixtas con mayoría accionaria estatal a través de PDVSA.

Según Pietro Pitts, analista de Latin Petroleum, Caracas pretende indemnizar a las multinacionales petroleras que salen de Venezuela sobre la base del valor contable de los activos, y no la del mercado.

ExxonMobil dijo que con la salida de Venezuela perdió 1% de sus ganancias en el 2007

–cuando obtuvo la cifra récord de $41.000 millones–, lo que indica una estimación entre $4.000 millones y $4.500 millones.

“El valor de mercado es distinto al valor original, cuando los precios del petróleo estaban alrededor de $15 el barril, frente a los casi 100 actuales”, expresó Pitts.

Saturday, February 09, 2008

Standard & Poor's baja calificación de República Dominicana por caso de Sund Land

FMI REAFIRMA A EFE QUE EL GOBIERNO VIOLO NORMAS

Servicios Google/Clave Digital, Portal Dominicano

La agencia destaca que la emisión "ilegal” de los 19 pagarés refleja la “debilidad institucional del país”, lo que afecta su imagen crediticia.

Tanto el presidente Leonel Fernández como el secretario de Economía, Temístocles Montás, han reiterado que para el Gobierno el caso Sun Land está cerrado.

SANTO DOMINGO. La agencia Standard & Poor's puso ayer en implicaciones negativas su "B +" a largo y corto plazo sobre la calificación crediticia soberana de República Dominicana, lo que según la entidad, refleja la "incertidumbre" en torno a los pagarés que vencen entre marzo y julio de 2008 y que, por un total de US$130 millones, fueron emitido por el Estado Dominicano en beneficio de la empresa Sun Land Corporation.


La divulgación de la opinión de la agencia sobre la confianza en el crédito del país coincide con la declaración del presidente Leonel Fernández, el mismo día, sobre el caso Sun Land: "Está cerrado y no tengo nada que agregar".


Standard & Poor"s´ específica que esos pagarés pendientes son parte "de una serie de US$130 millones emitido en el curso de 2006 a Sund Land Corporation y vendidos a otros inversionistas".


Señala que esas notas se encuentran en circulación, que hubo un atraso en su pago en septiembre de 2007 y que "existe un riesgo considerable" sobre las otras cuatro notas que, por un valor de US$6.8 millones, vencen en abril, junio y julio de 2008. La razón es que podrían no ser pagados a tiempo, dado que se ha cuestionado su legalidad. Existe "la posibilidad de que no se les pague, ya que se publicaron (los pagarés) ilegalmente", dice S&P.


La agencia destaca que el caso pone de relieve la debilidad institucional de República dominicana, lo que constituye la clave de su limitada calificación crediticia en su deuda soberana.


La agencia recuerda que, en República Dominicana, la Ley 6-06 sobre Crédito Público establece que todas las obligaciones financieras deben ser aprobadas por el Congreso y firmada por el Ministro de Finanzas. Agrega que además existen otros procedimientos, como el registro en la Oficina de Crédito Público. "Ninguno de estos procedimientos parece haber sido aplicado" en el caso de Sun Land, afirma.


S&P reconoce que el gobierno ha emprendido importantes reformas en el ámbito institucional, como son la gestión de la deuda y de supervisión financiera, pero considera que los pagarés de Sun Land "subraya" la continuación de las limitaciones en la aplicación de esta reforma.


La agencia informa que contempla reconsiderar la degradación de "estable" a "perspectiva negativa" en el CreditWatch de República Dominicana cuando se aclare la legalidad de los pagarés, las intenciones del Gobierno Dominicano respecto al pago de esas notas y el impacto que este incidente tendrá en la capacidad del gobierno de aprovechar los mercados internacionales.

Dicen es incompleta evaluación afecta RD

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano


POR VICTOR MARTINEZ

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó anoche que la valoración que hace del país la calificadora de riesgos internacionales Standard & Poor’s, en que aplica una baja calificación por el caso de la Sun Land, fue hecha sobre la base de informaciones incompletas.


El ingeniero Temístocles Montás dijo que los temores de la empresa extranjera sobre la posibilidad de que no se puedan cumplir los compromisos asumidos por la Sun Land Company carecen de fundamentos, debido a que la misma ya emitió cartas de créditos para los tenedores de los préstamos.


“El pago está asegurado, por lo tanto la apreciación está hecha sin las informaciones reales”, dijo Montás, consultado vía telefónica, luego de que la referida información fuese divulgada ayer en la tarde por Clave Digital.


Opinó que la percepción negativa que tiene Standard and Poor’s “cambiará tan pronto le informemos de cómo se ha ido resolviendo el asunto del préstamo de los 130 millones de la Sun Land”.


“No hay problema para los pagarés a los tenedores de los préstamos, ya la Sun Land emitió cartas de créditos y estos pagos están asegurados. No hay problemas y precisamente sobre informaciones incompletas, la Standard & Poor’s está haciendo su valoración del país”
Dijo que “el Gobierno informará debidamente cómo se ha resuelto el impasse.

Añadió que “tan pronto ellos reciban las informaciones completas cambiarán esas opiniones”.

Desde que se percató de la información en el diario digital, El Nacional trató de hacer contactos con diversos funcionarios del Gobierno, entre ellos Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia; Vicente Bengoa, secretario de Hacienda; Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Rafael Camilo, superintendente de Bancos, para que dieran su opinión sobre el tema.


Sólo respondieron al llamado Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, quien al enterarse de que el ingeniero Montás había ofrecido una opinión declinó dar la suya.


De acuerdo a la versión de Clave Digital, la agencia Standard & Poor's puso ayer en implicaciones negativas su "B +" a largo y corto plazos sobre la calificación crediticia soberana de República Dominicana, lo que según la entidad, refleja la "incertidumbre" en torno a los pagarés que vencen entre marzo y julio de 2008 y que, por un total de US$130 millones, fueron emitidos por el Estado dominicano en beneficio de la empresa Sun Land Corporation".


Standard & Poor’s específica que esos pagarés pendientes son parte "de una serie de US$130 millones emitidos en el curso de 2006 a Sund Land Corporation y vendidos a otros inversionistas".


Señaló que esas notas se encuentran en circulación, y que hubo un atraso en su pago en septiembre de 2007 y que "existe un riesgo considerable" sobre las otras cuatro notas que, por un valor de US$6.8 millones, vencen en abril, junio y julio de 2008.


La razón es que podrían no ser pagados a tiempo, dado que se ha cuestionado su legalidad. “Existe la posibilidad de que no se les pague, ya que se publicaron (los pagarés) ilegalmente", dice S&P.


La agencia destacó que el caso pone de relieve la debilidad institucional de República Dominicana, lo que constituye la clave de su limitada calificación crediticia en su deuda soberana.


La agencia informó que contempla reconsiderar la degradación de "estable" a "perspectiva negativa" en el CreditWatch de República Dominicana cuando se aclare la legalidad de los pagarés, las intenciones del Gobierno dominicano respecto al pago de esas notas y el impacto que este incidente tendrá en la capacidad del Gobierno de aprovechar los mercados internacionales, de acuerdo con la versión de Clave Digital.