<>
La Superintendencia de Valores aprobó una emisión por RD$300 millones en bonos al Banco de Ahorro y Crédito Adopem, los cuales serán destinados a inversiones en activos productivos para incrementar la cartera de micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres, quienes también podrán acceder a los recursos para adquirir viviendas.
La información fue dada a conocer por el superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, y la presidenta y fundadora de la entidad bancaria, Mercedes de Canalda, quienes resaltaron la importancia que tiene para fortalecer la cartera de crédito dirigida a las mujeres, que llega a 700 millones de pesos sólo en Adopem.
“En esta oportunidad el Banco Adopem, una institución del sistema financiero dominicano e igual que otras del sistema, ha confiado en el mercado de valores y ha solicitado a esta Superintendencia de Valores la aprobación de un instrumento financiero denominado “Bonos de deuda subordinada” por un monto de 300 millones de pesos”, explicó.
En España la emisión de títulos de deuda subordinada ha sido muy utilizada por las entidades de crédito como una forma de capitalización de sus recursos, ya que la autoridad monetaria permite incluirlos como fondos propios. El total de deuda subordinada no puede superar el 30 por ciento de los recursos propios del emisor.
Capacidad
NG Cortiñas resaltó que la calificación que recibió la entidad emisora indica que tiene una buena capacidad de pago y financieramente estable, mientras explicó que con esta emisión suman 6,800 millones de pesos el monto autorizado en los últimos dos años.
El superintendente de Valores consideró que gracias a los pasos que se dan el mercado seguirá creciendo en los próximos años y felicitó al Banco Adopem por depositar su confianza en el mercado de valores y para el funcionario es un paso de transparencia de esta entidad financiera, porque cree en el mercado de valores como medio alternativo y competitivo complementario para el desarrollo del país. Esta es la tercera que se le concede al sector financiero y la décima durante los últimos dos años.
Para Mercedes de Canalda, el Banco Adopem tiene el gran reto de colocar esta emisión de bonos dentro de un proceso que lo calificó de interesante para la captación de recursos para beneficiar directamente a la población menos favorecida.
Explicó que Adopem se especializa en financiar micro empresas de mujeres y reveló que el monto promedio de los créditos esta entre 10 y 12 mil pesos, mientras resaltó que la institución está calificada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre las 10 entidades de América Latina que más atiende la pobreza.
“Para nosotros es un gran orgullo saber que con esta emisión de bonos vamos a poder atender a la gente que muchas veces no tiene acceso al sistema financiero formal. La emisión de los bonos será por 300 millones de pesos. Pensamos colocar en el plazo estipulado alrededor de 900 millones de pesos en 45 mil créditos que generarán y fortalecerán más de 100 mil empleos directos”, explicó la presidenta y fundadora de Adopem. La emisión fue aprobada por la Superintendencia de Bancos.
Según explicó de Canalda, la mayoría de los recursos que financia Adopem van orientados a pequeños negocios dirigidos por mujeres, así como también a la vivienda. Resaltó que esa entidad financiera atiende el dos por ciento de la población femenina económicamente activa de República Dominicana a través de 20 oficinas.
La cartera de crédito actual está en 700 millones a una tasa que la fija el mercado, mientras señala que no hay una tasa preferencial “que las mujeres no buscan un regalo, sino una oportunidad para trabajar”.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No comments:
Post a Comment