El consultor Federico A. Martínez advirtió ayer que sería lamentable que el pago de US$170 millones que haría Verizon al Estado dominicano se maneje fuera del presupuesto, como caja chica. Martínez explicó que lo que dicen las informaciones internacionales de contabilidad e información financiera es que el presupuesto debe registrar todo ingreso que sea razonablemente previsible.
Explicó que el ingreso de los US$130 millones es previsible porque ya fue firmado un acuerdo con Verizon que obliga a esa empresa a realizar ese pago.Además, afirmó que se debe asegurar que todo ingreso previsible del Estado sea utilizado para el bien público, y que esto se asegura si el ingreso es registrado en el presupuesto y se establece en qué se va a gastar.
Además, dijo que el pago que haría Verizon es una suma muy importante como para que no sea registrada en el presupuesto e incorporada a las prioridades de gasto del gobierno para el próximo año.
Afirmó que debe cumplirse la ley de presupuesto, registrado como ingreso el pago que hará Verizon y estableciendo a qué se van a destinar estos recursos.
Explicó que la ley general de presupuesto busca hacer transparente el manejo de las finanzas públicas, por lo cual el pago de Verizon no debe quedar fuera del presupuesto para el próximo año.
Afirmó que aquí está en juego un asunto de transparencia.
Reconoció que el pago de Verizon es un ingreso extraordinaria que tendrá el gobierno, ya no siempre se presentará la oportunidad de tener un ingreso por ese concepto tan significativo, pero consideró que debe darle un tratamiento en el presupuesto como tal.
El secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, ha informado que el Presidente Leonel Fernández es quien manejará los ingresos que recibiría el gobierno como resultado del acuerdo suscrito con Verizon, tras el reclamo hecho por la Dirección General de Impuestos Internos para que esa empresa pague ganancias de capital, generadas con su venta al Grupo América Móvil.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment