Thursday, July 12, 2007

Tasa de desempleo RD es el doble que en Latino América

Servicios Google, Hoy, Matutino Dominicano

La tasa de desempleo de la República Dominicana es de un 16.2%, el doble de la media de América Latina y el Caribe (8.1%), hecho que indica que el impacto del crecimiento económico del país es poco alentador cuando se habla del mercado laboral, según reconoció ayer en el marco de un curso taller el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

Tras expresar que este es uno de los principales escollos que hay que superar para alcanzar el desarrollo y un crecimiento económico de calidad, Montás señaló que debe existir un verdadero Estado de Derecho.

“Si no hemos logrado mayores éxitos en las reformas que hemos ido implementando desde los años 90 es porque todavía en la República Dominicana todavía no tenemos un verdadero Estado de Derecho”, dijo Montás en el VI Curso Nacional de Efectividad en el Desarrollo y Gestión para Resultados”, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otras áreas de vital importancia, a su juicio, son las de aumentar el gasto social, mejorar la calidad y el nivel educativo, controlar y enfrentar la corrupción, mejorar la rendición de cuentas, crear condiciones favorables al acceso al crédito, garantizar la estabilidad política y fortalecer la institucionalidad, es decir, los partidos políticos, el Congreso Nacional, los ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

MEJORAR EL GASTO SOCIAL
Aunque sostiene que la economía del país ha crecido de manera que tal que se han reducido apreciablemente la pobreza y la indigencia, Montás advirtió que ese crecimiento no se ha traducido en prosperidad generalizada.

Señaló que la República Dominicana aún está lejos de alcanzar los Objetivos del Mileno y cuenta con unos niveles de desigualdad social tan altos que el 20% de las familias más ricas del país reciben 14 veces más ingresos que el 20% de las familias más pobres.

Para mejorar esta situación, dijo Montás, se deben invertir más recursos en el gasto social –el del 2006 fue de un 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el resto de la región fue de un 14.5%-.

Por otro lado, manifestó que se deben impulsar políticas públicas de cohesión social que reduzcan la tasa de desempleo a nivel de un dígito, así como generar empleos de calidad.

En cuanto al tipo de agenda que el país necesita, Montás destacó que deben generarse políticas macroeconómicas que minimicen la volatilidad del crecimiento.

Indicó que para ello, se debe contar con un tipo de cambio competitivo y con bajos niveles de inflación y tasas de interés, en cuanto a lo monetario; un superávit fiscal y unos impuestos que no afecten la competitividad, en lo fiscal; un mayor valor agregado y una mayor inserción internacional, en lo comercial; y, en cuanto a la política de ingresos, reducir la informalidad laboral y las brechas sociales.

Además, precisó Montás, hay que tener bancos centrales independientes y con sus metas de inflación; reglas fiscales claras y austeras; flexibilidad cambiaria, estricta regulación bancaria y prudencia en el endeudamiento de corto plazo y en moneda extranjera.

No comments: