Thursday, July 26, 2007

Bolsa argentina se derrumba por contexto global

Servicios Google/Reuters, Ar.

BUENOS AIRES, jul 26 (Reuters) - La bolsa argentina se desplomó un 3,99 por ciento el jueves, el mayor retroceso desde finales de febrero, siguiendo caída global gatillada por una mayor aversión al riesgo de inversores que buscaron refugio en activos más seguros en Estados Unidos.

El índice líder Merval <.MERV> de Buenos Aires retrocedió a los 2.153,27 puntos, tras una caída máxima del 4,91 por ciento a casi una hora del cierre.

La pérdida fue impulsada por papeles del sector bancario e energético, aunque el derrumbe del mercado fue general.

RESUMEN-Caen bonos y acciones Argentina, B.Central sostiene peso

BUENOS AIRES, jul 26 (Reuters) - La búsqueda de refugio en activos seguros derivó el jueves en un nuevo desplome del mercado de bonos y acciones de Argentina, mientras la activa partipación del Banco Central evitó un nuevo derrape de la moneda local.

Indicadores económicos más débiles que lo que se esperaba en Estados Unidos acentuaron el jueves en los mercados la idea de cierta endeblez en su economía y llevaron a los inversores a buscar refugio en activos más seguros, como los bonos de ese país.

El mercado bursátil argentino <.MERV> se desplomó un 3,99 por ciento y los títulos públicos perdieron alrededor del 5 por ciento, mientras que el peso se recuperó un 0,71 por ciento a 3,1825 unidades por dólar gracias a la abundante oferta de divisas desde la banca pública.

La plaza bursátil argentina acumula una caída superior al 6,5 por ciento desde su récord histórico del lunes 23 de julio.

La caída de Argentina se alineó con las restantes plazas emergentes, como Brasil y Mexico, donde las bolsas y las monedas también registraron fuertes retrocesos por temor al impacto global de los signos de debilidad de la economía de Estados Unidos.

A esa tendencia negativa se sumaron los crecientes problemas del mercado de hipotecas de ese país, cuyas consecuencias y ramificaciones aún son inciertas.

En contrapartida los bonos de Estados Unidos, considerados por inversores como uno de los mejores refugios globales, registraron importantes subidas mientras el mercado bursátil de ese país también se desplomó.

RIESGO PAIS

El llamado riesgo país de Argentina, que elabora el Banco de Inversión JP Morgan <11emj> y que mide el diferencial de los bonos sobre títulos similares de Estados Unidos, subió 65 unidades a un máximo de 18 meses en 466 puntos básicos (4,66 puntos porcentuales).

A fines de enero, el riesgo país de Argentina era de 181 unidades e igualaba al de Brasil, que este jueves también sufría las turbulencias globales y su nivel de riesgo se ubicaba en 219 puntos, 36 puntos por encima del cierre previo.

En julio del 2002, cuando Argentina se encontraba en cesación de pagos de su deuda pública, el riesgo país alcanzó su máximo de 7.174 puntos básicos.

La reversión de la tendencia en la medición del riesgo país es una operación compleja "pero clave si es que se aspira a un aumento sostenido del empleo y de la inversión", dijo la privada Fundación Mediterránea en un informe.

"La superación de la controversia alrededor de los índices de precios, un horizonte más acotado para la evolución del gasto público, un enfoque de política de ingresos que apunte a bajar gradualmente la tasa de inflación son desafíos que se plantean con mayor crudeza", agregó.

La advertencia hace referencia a las acusaciones de falta de credibilidad en la medición oficial de la inflación en Argentina, luego de que las autoridades desplazaran a una funcionaria técnica del ente de estadísticas que se encargaba de seguir la evolución de los precios.

Mientras políticos opositores, economistas y hasta los propios empleados del organismo lo acusan de manipular el índice, el Gobierno embiste contra la especulación financiera que busca sacar rédito de los bonos públicos cuyo capital se actualiza por la inflación.

El jueves, el presidente Néstor Kirchner defenfió públicamente los índices del ente de estadísticas y acusó a los bancos HSBC (HSBC.L: Cotización), Citibank (C.N: Cotización), Santander (SAN.MC: Cotización) y Deutsche Bank de especular con los bonos.

No comments: