Saturday, July 28, 2007

Hallan que gobierno gastó menos de lo presupuestado

La Cámara de Cuentas en su informe al Congreso Nacional encontró que la ejecución del gasto del gobierno fue 92.1% del valor aprobado y 85.4% del modificado
.

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas advierte al Congreso Nacional que cada año se aprueba un presupuesto por un monto determinado y experimenta modificaciones, pero luego se ejecuta por debajo de lo realmente aprobado.



“Se puede observar que históricamente las modificaciones del presupuesto agregan apropiación de fondos por la recaudación de mayores ingresos, no obstante las fuentes que se presupuestan por recursos externos tienen menor nivel de recaudación por lo que se deben crear mecanismos que permitan ajustar el presupuesto en esas partidas”, subraya el informe sobre las cuentas generales y particulares de la República, depositadas ante el Congreso Nacional por la Cámara de Cuentas.



La ejecución de los gastos corrientes de la Secretaría de la Mujer fue de 69.4% y 77.3% de las apropiaciones originales y vigentes, en las que se destacan las partidas de materiales y suministro con un nivel de ejecución muy por debajo de lo programado para este año, al igual que en los gastos de Capital.



Esto indica una debilidad en las asignaciones durante la etapa de formulación del Presupuesto y la no asignación de los recursos externos.



En la Secretaría de Obras Públicas la ejecución para el año 2006 ascendió a RD$7,410.4 millones, un incremento de 8.2% de lo estimado en su apropiación original y un 76.8% en la vigente.
Además, la ejecución en los gastos corrientes fue de 87.9% y 80.8% de la apropiación original y vigente respectivamente,; entre sus componentes las transferencias corrientes se ejecutaron con un incremento de 3.1% de lo estimado originalmente y 100% del vigente.



En cuanto a la ejecución de los gastos de capital fue de RD$6,031.5 millones; se observa un incremento de 14.3% de lo estimado originalmente y 75.9% del vigente, siendo los activos no financieros el único componente al que le asignaron recursos, los cuales fueron destinados a las vías de comunicación, en la construcción y mantenimiento de carreteras, calles y avenidas en diferentes localidades del país.



En cumplimento con lo establecido en la Constitución de la República y su Ley Orgánica No.10-04, de fecha 20 de enero del año 2004, la Cámara de Cuentas presenta el informe correspondiente a la ejecución de los ingresos y gastos del sector público para el año 2006, con el propósito fundamental de informar a las autoridades competentes, así como a la comunidad en su conjunto, sobre el desempeño de las finanzas públicas.

No comments: