-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-
SANTO DOMINGO.- La empresa Barceló Export & Import (BEICA) decidió fortalecer su presencia en el mercado internacional y competir con las más importantes firmas destiladoras del mundo, en momentos en que el ron dominicano está entre los más populares y apreciados internacionalmente.
Una inversión de 25 millones de dólares en su infraestructura física, tecnológica y humana es la mejor muestra de que la decisión está tomada.
Así lo afirmaron José Alberto García, presidente del consejo de administración; Alberto Nogueira, director general; Vinicio Subero, director comercial, y los ejecutivos Eduardo Barceló, José Rafael Barceló y Newton Rodríguez durante el “Desayuno de LISTÍN DIARIO”, donde revelaron que la marca está presente en 40 países y figura entre las primeras 12 del mundo.
Los ejecutivos de Barceló aseguran que la empresa está realizando las inversiones necesarias para responder al crecimiento de la demanda de ron en el mercado internacional. Señalan que en Estados Unidos, Europa y Asia el crecimiento supera los dos dígitos, lo que da una muestra de la acogida del ron de calidad criolla.
Impacto positivo
Reconocen el impacto positivo del sector turístico en la expansión del ron dominicano por otros países, lo cual sucede cuando los visitantes se involucran con el producto y sus bondades.
Explican que la industria de rones premium es la que más rápido está creciendo en el mercado internacional, como son los añejos de Barceló, principalmente el Imperial.
Indican que el ron dominicano es percibido como un producto de más calidad en Europa y Estados Unidos, que en República Dominicana, lo cual, a su entender, no debería ser. Una de las ideas, sostienen los ejecutivos de la firma licorera, es lograr que los consumidores dominicanos se sientan orgullosos de su producto.
Un dato que resalta el presidente del Consejo de Administración, José Alberto García, es que el ron fue catalogado como uno de los mejores del mundo, con una puntuación de 97 por ciento, sin la intención de estar en la competencia.
Consideró que con acontecimientos como éstos el que gana es el país, por lo cual los ciudadanos dominicanos deben sentirse orgullosos de este producto. Según Vinicio Subero, la empresa no sólo ve a República Dominicana con sus límites fronterizos, sino que están conscientes de la época global que viven los mercados en cuanto a las exigencias de calidad.
Destacó que hace unos meses fue celebrada en el país la Primera Convención Mundial de Ron Barceló, lo cual representó un hecho sin precedentes donde asistieron más de 40 países. Explicó que la actividad reflejó la visión de grupo que tiene la empresa, la cual está consciente de que la lucha es en un mercado donde compiten con grandes multinacionales.
Exportaciones
Las exportaciones de la empresa, que hace cuatro años se dirigían a cuatro países, ahora van a 40, especialmente a Italia, Francia, España, Japón, Estados Unidos, Chile y otros importantes mercados, hacia donde van alrededor de un millón de cajas.
Destacan que gracias al crecimiento del ron dominicano en los mercados internacionales el país ocupa el quinto lugar en exportación de rones. Señalan que en 12 países se consume el 80 por ciento del alcohol que se demanda a escala mundial, que son 180 millones de cajas, de entre los cuales Ron Barceló está en 11 naciones o mercados y a la vez representa el 50 por ciento de las exportaciones nacionales de ron, que andan en alrededor de un millón 600 mil cajas.
Al explicar la relación que existe entre la penetración del ron dominicano en los mercados internacionales y el turismo, señalan que mientras más crecimiento ha mostrado el sector, mayor y más positivo ha sido para la industria del ron.
“Hemos hecho una inversión en el país que supera los 25 millones de dólares en una planta de añejamiento que los expertos que la han visitado dicen que es la más moderna del Caribe y podría ser calificada como la más moderna del mundo.
Es una inversión no sólo en tecnología y en instalaciones modernas, sino también muy cuantiosas en barricas de roble americano, que es donde el ron dominicano mejor se envejece.Tenemos en estos momentos alrededor de 50 mil barricas llenas de alcohol, con un valor aproximado de cinco millones de dólares en stock”, explicaron los ejecutivos.
Señalan que aunque importan vinos y la cerveza Corona, su objetivo es convertirse en artesanos del ron, con la tradición, modernidad y eficiencia para llegar a todos los consumidores. La empresa utiliza un “master blender” (mezclador maestro), que no es más que una persona con la experiencia en la calidad de rones.
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