Monday, November 20, 2006

Lo desconocido en Milton Friedman

<>

Con ignorancia y aparente ingenuidad, el presidente George W. Bush refirió el pasivo de los países en desarrollo frente a las ideas de Milton Friedman



Por Felix Calvo


-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-



Hablar de ese pasivo frente al padre de la ideología monetarista moderna es algo que el presidente Bush refiere sin mayores conocimientos.

En el Tercer Mundo se iniciaron cambios decisivos en la década pasada respecto al desmonte de la economía y los negocios estatales, se emprendieron procesos de liberalización política y comercial y muchos controles fueron sustituidos por la ley de la oferta y de la demanda o por los oligopolios privados. Era el programa estipulado por el llamado Consenso de Washington.

Los institutos por la libertad, la democracia y el libre mercado pululan en América Latina desde entonces. Desde ellos surgieron verdaderos sistemas de propuestas de políticas públicas con sellos neoliberales y hoy día, casi olvidadas o abandonadas a medio camino, están sustituidas por un cierto pragmatismo de estado con ideología variopinta.

En el 2001, A. Foxley -actual ministro de Relaciones Exteriores de Chile y quien fue el ministro de Hacienda en el primer gobierno civil después de la dictadura militar- dijo que los “Chicago Boys” "estaban empezando un proceso muy profundo de transformación de la economía sin preocupación por lo que pasaría a la gente, y terminamos en un momento dado con una tasa de desempleo de 30%. No creo que esa sea una manera muy apropiada de abrir una economía a los mercados mundiales", concluyo. Era su visión del “pasivo” de su país con los alumnos de Friedman.

Mucho antes de que se iniciara la revolución neoconservadora en Estados Unidos y en Inglaterra, Friedman había hecho una enorme contribución a su nación, hecho que algunos no quisieran recordar o que se recuerde, porque ese acontecimiento no le dio a terceros libertad de elección, un sello de la escuela de Friedman.

Desde 1972, Estados Unidos tenían una economía en dificultades por los déficits de su cuenta corriente y los gastos de la guerra de Vietnam. El sistema mundial de pagos se basaba en Brettom Woods, que estipulaba el precio de las principales monedas del comercio mundial en el respaldo en oro.

Las economías sin gran fuerza en el comercio mundial, poco a poco, disminuyeron sus reservas en oro y habían adoptado el dólar norteamericano como patrón sustituto del oro. De esa forma Estados Unidos se llenaron de oro y poco a poco fueron haciendo grandes emisiones de papel moneda.

Como el sistema de Brettom Woods obligaba a entregar oro cuando la cuenta corriente de un país presentaba déficit respecto a otro país, si Estados Unidos cubrían sus crecientes deficits de esa forma en breve periodo quedarían sin oro.

Durante el gobierno de Richard Nixon, el señor Friedman fue llamado a consulta y recomendó a Estados Unidos romper el patrón oro y dejar flotar el billete norteamericano.

De esa manera Estados Unidos se quedaron con grandes reservas de oro, pero su moneda quedo desvinculada del oro. Siendo primera potencia mundial, los demás debieron conformarse con recibir el papel moneda. Esa “deuda” con Friedman es de los Estados Unidos que gracias a su idea se apropió de un valor real, el oro, y entregó papel moneda que pierde valor.




Félix Calvo es economista
voperalta@msn.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: