Monday, January 22, 2007

CANTV se desploma en Wall Street tras nuevas declaraciones de Chávez

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) sufría hoy en Nueva York una caída cercana al 15 por ciento, arrastrada por las declaraciones del domingo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que animaba a tomar el control de la empresa sin previa compensación a los accionistas.

Una hora después de que abrieran los mercados en Wall Street, los títulos de la empresa de telecomunicaciones, que cotizan en forma de ADS (American Depositary Share) sufrían un fuerte retroceso del 14,16 por ciento hasta los 11,58 dólares.

Según citan medios locales, en su intervención dominical televisiva Chávez animó a su ministro de telecomunicaciones, Jesse Chacón, a agilizar la nacionalización de la CANTV y a nombrar pronto un nuevo consejo de administración.

"¿Tengo que ir yo mismo allá? No es que va a pasar un mes, o dos meses, tienen que actuar, ya yo di la instrucción. Llame usted a los jefes esos y vamos a nombrar una directiva nueva", apuntó Chávez.

"Tienes que actuar, ya yo di la instrucción", insistió Chávez al dirigirse a su ministro. "Esa es una de las primeras leyes que ya debe estar redactada. A lo mejor son tres artículos y listo", indicó, según medios locales.

Además, destacó que el Estado venezolano tomará el control de la empresa sin pagar a los inversores por los activos de esta compañía, la única venezolana que cotiza en Wall Street.

"¿Pagar antes, está loco? Pago cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida. La CANTV la regalaron (cuando se privatizó). Ahora no vengan con cuentos de que se tiene que pagar a precio internacional. No, no, no", afirmó en su programa de televisión.

"El Gobierno firma un convenio y ya le pagaremos una parte, ¿y las deudas que tienen con los trabajadores y con los pensionados?", agregó el presidente venezolano.

Chávez anunció por primera vez sus planes para nacionalizar la CANTV a principios de enero, lo que ya provocó en bolsa un retroceso del 30 por ciento de las acciones de la empresa, que está participada por la española Telefónica (6 por ciento) y por la estadounidense Verizón (28 por ciento).

En un principio, el Gobierno de Venezuela afirmó que compensaría a los accionistas por el traspaso de la empresa a manos públicas, pero no facilitó un calendario al respecto.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: