Monday, January 15, 2007

Gobierno garantiza US$30 millones para la Sichuan

SANTO DOMINGO.- El Gobierno cedió una carta de crédito por 30 millones de dólares para la empresa Sichuan Machinery & Equipment, facilitando de esa forma que esta firma logre el cierre financiero que le facilitará los recursos para iniciar los trabajos de construcción de la primera planta a carbón de 600 megavatios en Monte Cristi.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, reveló que el presidente Leonel Fernández firmó un poder para tales fines, mientras que el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, aprobó la carta de crédito para iniciar los trabajos de construcción de la planta a carbón de la empresa Sichuan, aunque el dinero es sólo una garantía para el pago de la primera energía que se genere.

Aseguró que la carta de crédito es una garantía para pago de energía, por lo que no será utilizada durante el proceso de construcción y sólo se podrá utilizar en el caso de que la CDEEE no pague la energía que ha sido suministrada, cuando la planta entre en operación comercial.

El funcionario entiende que posiblemente sea la planta de Sichuan la que inicie primero, porque en esta semana se finalizará el proceso de tramitación de la carta de crédito por 30 millones que otorgó el Gobierno.

También informó que la CDEEE debió diligenciar el visado para siete técnicos o ingenieros chinos que vendrán en los próximos días para iniciar los trabajos de levantamiento y determinar los lugares donde serán colocadas las estructuras.

Cambio
En el caso de Emirates Power, explicó que el consorcio fue aceptado y estructurado con la aprobación por la CDEEE y fue sustituido Synohidro Corporation Limited y también la oficina privada del jeque árabe por la empresa multinacional Seaboard Limited y por la Casa Vicini, que estarán en procura del cierre financiero e iniciar la construcción en Azua de la segunda planta de 600 megas, que completará el proyecto de 1,200 megavatios.

Las dos plantas de 600 megavatios cada una, a instalarse en Azua y Monte Cristi, debieron ser iniciadas a principios de julio del año pasado, pero razones relacionadas con los estudios de impacto ambiental, requisitos para el financiamiento, como es la carta de crédito o garantía económica del Gobierno, retrasaron la ejecución del proyecto.

En primera instancia, el comité encargado de licitar las dos plantas a carbón seleccionó a Emirates Power Company como la empresa ganadora del concurso que abrió el Gobierno a finales del 2005, en un proceso donde Sichuan Machinery Equipment, de capital chino, fue considerada como la segunda opción, y que luego debió ser admitida para una de las unidades cuando la primera no cumplió los requisitos.

Las empresas ganadoras ofertaron vender la energía a razón de 2.9 centavos de dólar por kilovatio/hora en la unidad de Monte Cristi y 3 centavos en la de Azua, siempre que la CDEEE aporte el combustible y se comprometa a comprarle por lo menos el 50% de la capacidad instalada. Radhamés Segura estimó como un logro que la carga del subsidio al fisco para el 2006 haya finalizado en 530 millones, cuando las proyecciones indicaron que se calculó en 650 millones de dólares, por lo que fueron 120 millones menos del monto estimado.

“Para el 2007, y producto del esfuerzo que hace la CDEEE y las distribuidoras en la recuperación del sector, el subsidio o aporte sólo será de 400 millones de dólares, lo que representa un desmonte que supera el 25 por ciento en la contribución al sector energético de país”, indicó. Explicó que si la cifra estimada para este año se compara con los 530 millones del 2006, el monto a pagar es de 130 millones de dólares menos, lo que significan más de cinco mil millones de pesos en ahorro para el Gobierno.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, la disminución del subsidio es una señal de que el sector está en vías de recuperación. Informó que de 1,227 millones de dólares de la factura corriente del 2006 fue saldado más del 95 por ciento, quedando cerca de 51 millones de dólares pendientes, de los cuales 28 son de los generadores y 23 a la CDEEE.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No comments: