Saturday, January 27, 2007

Tímido avance sobre comercio en cita de líderes mundiales en Davos

Las principales potencias comerciales del mundo manifestaron apenas una promesa vaga para promover la liberalización del comercio internacional el sábado _un resultado decepcionante luego que líderes empresariales y políticos abogaron por avanzar en las conversaciones de la Ronda de Doha.

Al cabo de una reunión, los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India y otra veintena de países "expresaron el deseo firme de una reanudación pronta de la actividad exhaustiva", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía de Suiza que organizó el encuentro al margen del Foro Económico Mundial.

Momentos antes, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y otros líderes del Foro Económico Mundial se habían pronunciado el sábado por superar el estancamiento y reanimar las negociaciones comerciales mundiales de la Ronda de Doha.

"El primer peligro sería no tener éxito en la ronda presente" de las conversaciones, dijo Jean-Claude Trichet, titular del Banco Central Europeo, en la conferencia anual de 2.400 dirigentes empresariales. "Es un riesgo muy, muy grande. Yo hago un llamado al éxito de estas negociaciones".

Trichet hizo las declaraciones en un panel de discusión mientras los negociadores de naciones relevantes se reúnen en este centro turístico alpino para examinar las posibilidades de revivir las conversaciones comerciales que han estado empantanadas desde mediados del año pasado.

El banquero europeo dijo que el comercio tenía un crecimiento rápido entre los países que utilizan el euro, pero que crecía incluso más rápido entre esas y otras naciones.

"No somos una fortaleza. Estamos abiertos", expresó.

El secretario asistente del Tesoro de Estados Unidos Robert M. Kimmitt afirmó que su país apoyaba la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha.

El presidente brasileño hizo un llamado emotivo a las naciones más ricas del mundo para que abran sus mercados agrícolas, una de las diferencias principales que han estancado las conversaciones.

"Si deseamos enviar una señal a los países más pobres del planeta de que tendrán una oportunidad en el siglo XXI ... esos países deben asumir la responsabilidad por la preparación de un pacto que nos permita llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha", manifestó.

Da Silva, un asistente regular al foro, dijo que había conversado con el presidente estadounidense George W. Bush, el mandatario francés Jacques Chirac y otras personalidades sobre la necesidad de concluir las negociaciones que comenzaron hace cinco años.

(Davos, Suiza/EFE) El rey Abdalá II de Jordania expresó hoy su convicción de que existen posibilidades de lograr la paz en Oriente Medio, pero advirtió de que queda poco tiempo para ello, pues dentro de seis meses sería demasiado tarde.

En su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, Abdalá II hizo un llamamiento para relanzar lo antes posible el proceso de paz entre palestinos e israelíes, y así evitar que toda la región se vea más afectada por ese conflicto.

Personalidades palestinas e israelíes participaron ayer, jueves, en un debate en el Foro de Davos, donde compartieron la visión de que es posible la existencia de dos estados vecinos, en paz e igualdad, y que ésa es la vía para alcanzar la estabilidad en Oriente Medio.

Al respecto, el monarca hachemí dijo que la perspectiva de un Estado de Israel vecino de otro Estado Palestino próspero podría hacerse realidad a condición de que sean las fuerzas moderadas de ambas partes las que tomen el control de ese asunto.
(Davos,Suiza/EFE) El Foro Económico Mundial de Davos destacó hoy que el futuro de Oriente Medio depende de solucionar el conflicto palestino-israelí y las crisis en Irak y Líbano e incluir en el diálogo interno de la región a Irán y Siria, sin olvidar otros dos conflictos geopolíticamente próximos, los de Sudán y Somalia.

El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió hoy en Davos de que "si dejamos a Sudán y Somalia caer más en el abismo, el efecto no se quedará circunscrito sólo a ese ámbito".

En un debate organizado por el Foro bajo el título "El futuro de Oriente Medio", el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, dijo que la disputa entre palestinos e israelíes ha sido "el problema central" de la región y "el pretexto para el surgimiento de grupos terroristas e insurgentes en diferentes países".

Aunque la situación de Irak sea la más grave, eso también ha ocurrido más recientemente en Líbano, Sudán y Somalia, donde "se está etiquetando a las personas" de acuerdo con su comunidad étnica o religiosa, "lo que es muy peligroso", dijo el primer ministro egipcio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Abdulá Gul, subrayó, por su parte, que "la integridad de Irak" es fundamental para Oriente Medio porque, de otro modo, "estallaría el caos" y sería una situación "muy difícil de soportar".

Al analizar la situación de su propio país, el vicepresidente iraquí, Adil Abdul Mahdi, afirmó que "si Irak no puede ayudarse a sí mismo, nadie podrá hacerlo" y recalcó la necesidad de dejar de lado el "espíritu de venganza para crear un sistema político que funcione y que no sea importado ni impuesto".

Mahdi restó importancia a la reciente decisión de Estados Unidos de enviar otros 21.000 soldados a Irak, al considerar que "más o menos fuerzas es un problema técnico; podrían hacerlo sin que nadie se diese cuenta".

Sin embargo, se mostró optimista en relación al nuevo plan de seguridad para Bagdad y dijo que, si funciona, tendrá repercusiones positivas para todo el país.

Por su parte, el ex presidente iraní Mohamed Jatami defendió la necesidad de que su país y EEUU entablen un diálogo porque "ningún problema (en Oriente Medio) podrá resolverse sin la intervención de Irán".

"Nuestras puertas están abiertas, pero una negociación sólo puede tener lugar sin condiciones previas", dijo Jatami en alusión a la exigencia de Washington de que Irán interrumpa su programa nuclear, a lo que hasta ahora se ha negado y que ha dado lugar a la aplicación de sanciones por parte de la ONU.

Jatami agregó que, para generar confianza, "no se puede hablar de intervención, de derrocar al régimen iraní o poner a otros países en contra nuestra".

El ministro de Exteriores turco defendió también la necesidad de abrir un "diálogo político con Siria" porque ese país es parte del problema y la estrategia "de aislarlo no funciona".

Gül dijo que si el mundo "arrincona" a Siria, este país "se va a defender y a crear problemas. Ha llegado el momento de incluirla en el proceso de paz" palestino-israelí, cuya resolución consideró vital porque "todos los movimientos radicales se justifican por ese problema".

El primer ministro de Egipto apoyó la proposición de Gül y señaló que "hay que incluir a Siria en el diálogo", como una manera de "asumir nuestra responsabilidad y de crear confianza" en la región.

Por su parte, el ex candidato demócrata a la Casa Blanca y actual senador John Kerry dijo que sería "peligroso y absurdo" que su país no participe "en conversaciones directas con Irán y Siria", aunque agregó que para alimentar la confianza, Teherán "podría anunciar la suspensión de su programa nuclear".

"Esa sencilla frase podría reunir a las naciones y promover el inicio del diálogo, lo que sería muy bueno", agregó Kerry, quien reconoció que las diferencias entre Washington y Teherán se basan, en parte, "en una cuestión de orgullo propio".

El vicepresidente iraquí aseguró que su Gobierno "quiere relaciones amistosas con Irán" y que "sería muy peligroso volver a viejos conflictos y considerarlo como un enemigo histórico de los árabes".

"Necesitamos un diálogo abierto porque no queremos que Irak esté en la línea de fuego de un conflicto entre Irán y otro país", subrayó.

Foro de ideas y líderes

El Foro Económico Mundial, fundado en 1970, es una fundación privada en la que sus miembros pagan importantes cantidades de dinero para participar en la cumbre anual, ser escuchados y codearse con la flor y nata de la política y las finanzas.
La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas".
El Foro ha desempeñado un papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, las áreas sociales y culturales. El Foro fue creado por el profesor de economía Klaus Schwab.

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: