Monday, December 18, 2006

Bancos van a campos dominicanos a través de pignoración –hipoteca de la cosecha-

Un obrero agrícola en plena operación de trasplante de arroz, la Secretaria de Agricultura incluyó cerca de cuatro millones de quintales del cereal en el programa de cosecha financiada del año en curso.


<>
Antes del Programa de Pignoración que patrocina la Secretaría de Agricultura, sólo el Banco Agrícola tenía una participación importante en el financiamiento a las actividades productivas del campo. Hoy el escenario es diferente, pues toda la banca comercial está metida en facilitar recursos al sector agropecuario, aunque sin los riesgos que conlleva debido a que su “interés” es en la poscosecha.

Sólo el Banco Agrícola continúa cargando con los riesgos que caracteriza el cultivo de rubros agropecuarios en un país en donde “el día más claro llueve”. Sin embargo, todavía cerca del 90 por ciento de los recursos que esta entidad destina a financiar el agro va a la producción de arroz.

Informes de la Secretaría de Agricultura, del Banco Agrícola y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) establecen que la banca ha prestado 7,200 millones de pesos entre el 2005 y el 2006, de los cuales 5,000 millones fueron canalizados este año con la incorporación de nuevos rubros al programa.

Encajó tan bien el Programa de Pignoración en la banca comercial, que luego del ensayo que comenzó con el arroz, ha seguido hacia habichuelas y ajo, mientras que para a partir de enero estará incluida la leche. Por concepto de intereses, los bancos han recibido alrededor de 559 millones de pesos en los últimos dos años.

En agosto de 2005 el presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo renovable para la pignoración de arroz con un aporte inicial de RD$88 millones, los cuales fueron depositados en el Bagrícola. En este año se incluyeron en el programa los productores de ajo y habichuelas.

En los meses siguientes los recursos fueron aumentados hasta alcanzar la suma de RD$121.4 millones, que fueron entregados a los molineros y productores de arroz para el pago de los intereses, seguro y almacenaje del cereal pignorado, cuyo volumen alcanzó a más de dos millones de quintales. Para este año y por primera vez los recursos del programa, que ascienden a RD$350 millones, fueron incluidos en el Presupuesto, lo que permite garantizar la comercialización de arroz, habichuelas y ajo.

Sólo para el rubro arroz, la banca comercial prestó el pasado año RD$1,700 millones para desarrollar el nuevo sistema de pignoración establecido en junio de 2005 con el respaldo del sector arrocero, y para el 2006 más de RD$3,800 millones.

El programa ha despertado el interés de los bancos de Reservas, Popular, Santa Cruz, León BHD, Republic Bank, del Progreso y de Desarrollo Industrial, además del Banco Agrícola, la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos, entre otras entidades de financiación.

El Gobierno incluyó alrededor de cuatro millones de quintales de arroz dentro del programa de pignoración para el presente año, lo que implicó la integración de la mayoría de las entidades de financiación que han participado en la iniciativa que busca mantener estabilidad en los precios y garantizar rentabilidad para los productores.

Además de los dividendos que reciben los bancos, la pignoración, que para muchos es un subsidio disfrazado, beneficia a 30 mil productores y participan entre 140 y 150 factorías.

Sólo los bancos comerciales han prestado más de 1, 700 millones de pesos para desarrollar el nuevo sistema de pignoración de las últimas dos cosechas de arroz establecido por el actual Gobierno en junio del año pasado.

Esos recursos forman parte del monto generado por los intereses de almacenaje y manejo de los productos.

Ante el negocio que ahora representa la pignoración de rubros agrícolas, sustentada en la garantía que da el Gobierno, los bancos del sector privado han iniciado una carrera hacia la captación de los recursos generados por los intereses del programa. En total, el programa de pignoración manejó alrededor de 2,200 millones de pesos durante el 2005.

DISPONIBILIDAD
El Banco de Reservas dispuso un fondo de dos mil millones pesos para asegurar el éxito del Programa de Pignoración de Arroz en la cosecha 2006- 2007, que llegará a los productores en condiciones similares a las del año pasado, cuando también dispuso de una suma similar para estos fines.

Daniel Toribio Marmolejos, administrador general de la entidad, informó que a esos fondos se suman otros RD$200 millones aprobados para la pignoración de ajo y RD$500 millones para la cosecha de habichuelas, lo que totaliza RD$2,700 millones destinados para el sector agropecuario.

Cuando hizo el anuncio, dijo que la tasa de financiamiento para el arroz continuará siendo de un 15%, con lo cual se beneficiarán miles de cosecheros del Cibao, la Línea Noroeste y el Sur del país. Resaltó el éxito del programa de pignoración de arroz que ejecuta el Banco de Reservas por diez años consecutivos.

Puso el ejemplo de que ya fue recuperado prácticamente el 100 por ciento de los RD$2,000 millones destinados para la cosecha del 2005.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: