Thursday, December 21, 2006

Del 1966 al 96 hubo solo dos o tres aumento de impuestos, ahora va el quinto en cinco años

Sistema tributario dominicano actual resta competitividad a empresas.
<>
El sistema tributario dominicano es injusto y regresivo porque la clase media, trabajadores con ingresos fijos y los más pobres pagan una carga desproporcionada de los impuestos, mientras que a las empresas les resta niveles de competitividad.

Así lo afirmó el economista Fernando Álvarez Bogart, quien asegura que cada día le rinde menos el dinero que ganan los trabajadores, la clase media y su nivel de bienestar ha decaído notablemente en los últimos seis años. Esta situación, sostiene, es peor entre los más pobres.

Álvarez Bogart, quien fue secretario de Finanzas en la administración pasada, estima que el nuevo aumento de impuestos que propuso el Gobierno es tan o más regresivo que los gravámenes vigentes.

Señaló que al sector productivo nacional le han cambiado la regla de juego cinco veces en cinco años y medio, lo que le impide o imposibilita hacer un plan de inversiones a mediano y largo plazo que le ayude a competir.

Reingeniería
A su entender, la estructura de costos en el país es elevada por la alta carga que representa la energía, que además de cara, es deficiente. Además, señala que el país no ha realizado durante los últimos doce años, la reingeniería necesaria para competir en este mundo tumultuoso tanto de carácter técnico como económico.

Respecto a la estabilidad macroeconómica, el ex secretario de Finanzas cree que el presidente Leonel Fernández se enfrentó a una gran crisis económica y ha logrado mantenerla. Reconoce que ha sido un logro notable, pero también considera que un sistema con un alto nivel de clientelismo, junto al desastre energético, el peso sobrevaluado y los aumentos sucesivos de impuesto, preponderantemente regresivos, han contribuido a que se haya reducido la competitividad y el nivel de bienestar de la clase media y la clase trabajadora con ingresos fijos.

“¿Puede sostenerse un Estado con un peso sobrevaluado, con una estructura de costos altos, y un proceso continuo de aumentos de impuestos? Podría ser, pero sólo a corto plazo y con un enorme deterioro de nuestra competitividad y equidad social”, sostiene el economista.

Álvarez Bogart se confiesa convencido de que esa situación no es sostenible más allá de un plazo corto, que se necesita una profunda transformación a todos los niveles de la nación.

“Todos tenemos que trabajar juntos para iniciar las transformaciones de un Estado poco competitivo, y con grandes desigualdades, a uno altamente competitivo y con creciente mejoría en la equidad social. Creo que este aumento en los niveles de impuestos es contraproducente, y por tanto entiendo que esta “reforma tributaria” deber ser eliminada”.

Afirma que está convencido de que el Congreso aprobará el quinto aumento de impuestos en cinco años y medio, y el tercero en dos años y medio. Sin embargo, cuestiona cómo es posible que eso pueda ocurrir, ya que del 1966 al 1996, que son 30 años, sólo hubo o dos o tres aumentos de impuestos.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: