Thursday, December 21, 2006

Empresarios dominicanos afirman reforma fiscal subirá precios

<>

La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) advirtieron ayer por separado que la aprobación del Proyecto de Rectificación Fiscal en el Senado de la República provocará aumentos de costo de las empresas y de precios de los servicios de seguro y de los medicamentos.

Cadoar afirma que el cambio del impuesto aplicado a los seguros, al cambiar de ITBIS a Selectivo al Consumo, representará para las compañías de seguros un costo adicional que superaría el 50% de los beneficios que actualmente obtiene el mercado consolidado.
Mientras la Infadomi advirtió que la Rectificación Fiscal incluye una disposición que podría ocasionar un aumento en el precio final de los medicamentos.

En tanto que la Cervecería Nacional Dominicana considera que el proyecto de rectificación fiscal que aprobó el Senado penaliza a la cerveza con mayores impuestos que elevarán la carga del consumidor en cerca de un 50% del precio de venta, razón por la pidió a la Cámara de Diputados que reduzca la carga contributiva que tiene el sector que asciende al 8.5% de todos los ingresos que recauda el Estado dominicano.


Recaudación
Mientras que Industria de Tabaco León Jimenes expresó su preocupación por la modificación introducida por el Senado al Proyecto de Ley de Rectificación Tributaria, al considerar que la misma desfavorece el logro de las metas de incremento de las recaudaciones impositivas del Gobierno y, además, afecta el objetivo de salud pública de reducir el consumo de tabaco a través del mantenimiento de precios elevados al producto.

La modificación propuesta a la estructura impositiva actual para los cigarrillos, impondría un nuevo impuesto ad-valorem del 100% al precio de venta al público, en adición al impuesto específico vigente de RD$ 16.82 por cajetilla.

“El aumento del impuesto es inevitable. A lo que nos oponemos es a la manera en la cual se está obteniendo este incremento. Existen métodos de mayor o menor eficacia para gravar los cigarrillos, pero, de todas, la propuesta que ahora es discutida es la menos eficaz, “dijo Guillermo De la Torre, director de Asuntos Corporativos para ITLJ.

El método más efectivo para obtener más impuestos de los cigarrillos y de asegurar que los precios del producto suban es manteniendo el sistema actual ñun impuesto específico por cajetilla-, pero con un incremento en la tasa.

Por ejemplo, un aumento adicional del 30% a la tasa actual elevaría de RD$ 16.82 a RD$ 21.87 el impuesto pagado por cajetilla de veinte unidades, es decir, aumentaría en más de RD$ 1,500 millones la recaudación por venta de cigarrillos, con relación al año 2005. Manteniendo el sistema de impuesto específico actual, pero con una tasa más alta, la industria del cigarrillo generaría RD$1,500 millones más en impuestos, que el monto total de la recaudación total proyectada para el presente año, es decir, un aumento del 68% para el año 2007 con relación al 2006.

Recursos
“No podemos comprender por qué cada vez que el Gobierno necesita mayores recursos sale perjudicado el sector cerveza que en 36 meses ha tenido que absorber aumentos en los impuestos del orden de un 224 por ciento. Por eso le solicitamos a la Cámara de Diputados que alivie la carga del consumidor de cerveza dominicano, perteneciente en su gran mayoría a las clases económicas de menores ingresos en el país”, dijo Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos del Grupo León Jimenes.

El proyecto de rectificación fiscal aprobado por el Senado impuso a los cuatro millones de consumidores de cerveza de la República Dominicana más de $4,537 millones de pesos en contribuciones adicionales o el 26 por ciento de todos los nuevos impuestos que forman parte del paquete de rectificación fiscal que enviara el Presidente Leonel Fernández al Congreso.

Al exponer los efectos que pesarán sobre el sector asegurador al ser aprobado el 16% de Selectivo al Consumo a los seguros, la Cadoar explica que la tasa de impuesto a los seguros se ha mantenido inalterable, pero lo que se ha producido es un cambio en el tipo de impuesto, al pasar de ITBIS a Selectivo al Consumo, y el primero permite compensar los adelantos de dicho impuesto, mientras que el segundo no permite compensación alguna, ni a los consumidores ni a las aseguradoras, por lo que se traduce en un costo.

Infadomi
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) explica que el artículo 24 de la Rectificación estaría limitando las exenciones que ya tiene la industria farmacéutica para las materias primas, maquinarias y otros.

La restricción dejaría a la discreción de empleados aduanales y DGII la determinación de cuáles importaciones se encuentran “directamente relacionadas” al proceso de fabricación de los medicamentos, dice. Infadomi ve que vendría la incógnita de quién decide qué es un bien relacionado o no a la fabrica.

ción. Dice que la restricción no se encuentra en la legislación actual, por lo cual infadomi teme que se trate de una maniobra para distorsionar el fundamento de dicha disposición, que procura evitar cargas fiscales.
indirectas que incidan negativamente en el precio de los medicamentos para el consumo nacional y frente a los importados.

A pesar de que el cambio no parece significativo, agrega, puede tener un impacto muy negativo. La industria farmacéutica tiene requerimientos y condiciones que no son comunes a ninguna otra industria, por lo cual puede dar lugar a inmensas confusiones en cuanto a cuáles elementos resultan “directamente relacionados” con la fabricación.

La Comisión de Finanzas del Senado agregó la palabra producción, para que lea “directamente relacionados con la fabricación o producción”. Sin embargo, Infadomi entiende que esa modificación no arroja luz a las confusiones que este injerto legislativo puede traer en el futuro.

Actualmente, la industria farmacéutica nacional realiza sus importaciones a la luz de esta disposición de la ley 147-00, la cual ha funcionado de forma adecuada hasta el momento. “De ahí la incomprensión de que las autoridades intenten incluir una coletilla que causa confusión y que no aporta nada a las recaudaciones que tiene que alcanzar el Estado.

Además, estaría afectando a todas las clases sociales de nuestro país, muy particularmente a la baja y media, que son lo que tienen menores recursos”, afirma.
Infadomi dice no entender porqué si el propósito es recaudar unas sumas determinadas, existe la intención de modificar un texto que busca garantizar una producción nacional de medicamentos a precios asequibles.

Considera que ese cambio legislativo no aporta nada significativo en materia de recaudación, pero puede tener un impacto muy negativo en la producción de medicamentos y resulta una incoherencia mayúscula sacrificar aún más este sector industrial, cuando ha sido el más afectado y atropellado por el proceso de implementación del DR-Cafta, en el cual el Gobierno Dominicano ha cedido condiciones esenciales para el funcionamiento de la industria.

Infadomi llamó a la Cámara de Diputados, para que procedan a eliminar la expresión “directamente relacionado”, por resultar una modificación distorsionante y oscura en el proyecto de rectificación fiscal.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: