Wednesday, December 06, 2006

Economista dice Leonel trata introducir paquete fiscal de contrabando




<>
-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

El doctor Arturo Martínez Moya, secretario de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, dijo hoy que el presidente Leonel Fernández pretende introducir "de contrabando" un paquete de medidas ascendentes a 29 mil millones de pesos.

El equipo económico del PRD rechazó en rueda de prensa los impuestos que el presidente Fernández pretende crear "a expensas de los pobres y el sector productivo" y consideró que congelando los gastos al año 2005 se ahorran los más de 30 mil millones de pesos que se necesitan para equilibrar el Presupuesto del próximo año.

Afirmó que esos nuevos impuestos son innecesarios y entiende que constituye una irresponsabilidad no decirle al pueblo lo que se pretende aprobar en el Congreso.

"Entendemos que es una burla lo que se le ha planteado al pueblo de que el Gobierno en el 2007 va ahorrar 4 mil 100 millones de pesos con el congelamiento de nombramientos, reducciones de sueldos y gastos de dietas, creemos que esto es insuficiente", expresó Martínez Moya.

Indicó que incluir en el Presupuesto del 2007 impuestos del 20 por ciento a las bebidas alcohólicas, un gravámen a la circulación de vehículos, cobrar impuestos en los colmados y colmadones como pretenden el presidente Fernández y su equipo económico, implicaría un aumento en el costo de la vida de la clase media y de los pobres.

Señaló que Fernández siguió la norma de no comprometer su activo político, diciendo una cosa para hacer otra, lo que rechaza el PRD en su totalidad.

Sostuvo que se le está ocultando al pueblo que son 29 mil millones lo que se pretende obtener en forma de impuestos.

Manifestó que la estimación simple para cobrar el impuesto selectivo al consumo, el Itebis y el Impuesto Sobre la Renta a los pequeños negocios aumentará el costo de la vida.

"El Presidente de la República anunció que va a reducir la distancia que hay entre el precio del gas licuado de petróleo y el de la gasolina y el gasoil, pero dijo que va a cobrar y aplicar el impuesto de cuatro pesos que está aprobado para el gasoil y la gasolina y que va a reducir el subsidio al gas propano", sostuvo.

El economista y dirigente perredeísta agregó que "estamos en el umbral del aumento del transporte y la comida de los pobres se va a encarecer con el aumento del precio del gas licuado de petróleo.

Aseguró que la tarifa energética también experimentará un alza, porque Fernández habló de una reducción del subsidio a ese sector.

El PRD rechazó también el impuesto que se pretende aplicar a la expedición de las placas, porque afectará sensiblemente a la clase media y porque es suficiente el gravámen que existe de un 17 por ciento que se aplica a la primera placa.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No comments: