El gobierno electo de Ecuador cancelará la deuda pendiente de 33 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y terminará luego la relación crediticia con ese organismo, señaló este martes el ministro designado de Economía, Ricardo Patiño.
"No vamos a firmar ninguna carta de intención, ni vamos a solicitar ningún crédito al FMI", indicó el futuro funcionario en declaraciones reproducidas por el portal Ecuadorinmediato.
Patiño, quien asumirá funciones el lunes próximo, agregó que el gobierno del izquierdista Rafael Correa pondrá punto final a los acuerdos con el organismo internacional, una vez haya cancelado el pasivo pendiente.
"Los 33 millones de dólares, que es lo último que debemos, los vamos a pagar y vamos a terminar en ese sentido nuestra relación crediticia con el Fondo", sostuvo Patiño.
No obstante, Ecuador seguirá vinculado al FMI en calidad de país miembro, matizó.
El presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, planea renegociar la deuda externa, sin descartar una moratoria, siguiendo el modelo argentino, según anunció el 13 de diciembre.
Correa, quien el lunes asumirá el poder por un período de cuatro años, espera con ello liberar recursos para la inversión social, invocando el lema "de la vida antes que la deuda".
En noviembre la deuda externa pública de Ecuador alcanzó los 10.328,3 millones de dólares en noviembre, equivalentes al 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No comments:
Post a Comment