Golda Meir, primera ministra de Israel
<>
Sergio Sarmiento
El Diario online. Mx
Distrito Federal— El futuro ya nos alcanzó. Toda la información disponible sugiere que la producción de Cantarell no sólo está declinando sino que lo está haciendo a un ritmo muy superior al que se esperaba.
Las consecuencias para la economía nacional pueden ser enormes.Desde hace años se sabía que Cantarell, el yacimiento petrolero en la sonda de Campeche descubierto en 1976, y el cual ha llegado a representar más del 60 por ciento de la producción nacional de crudo, estaba llegando a su pico por lo que era cuestión de tiempo para que empezara su declinación. Durante varios años, de hecho, sólo se había mantenido la producción gracias a la inyección de nitrógeno en los pozos de perforación.
Lo que ha sorprendido no es el hecho de que haya comenzado finalmente la caída de Cantarell. En esta misma columna señalé el 9 de enero del 2006 que “a fines de este año o principios del que viene su rendimiento empezará a declinar”. Lo que ha sorprendido es la velocidad de este proceso. Según una nota publicada ayer por Reforma, la producción de este yacimiento cayó de 2 a 1.5 millones de barriles diarios entre diciembre de 2005 y el mismo mes de 2006.
Si bien es verdad que distintas circunstancias, desde laborales hasta climáticas, pueden haber acelerado este proceso, la información disponible sugiere que se está registrando una declinación gradual la cual parece reflejar una caída natural en el rendimiento de este yacimiento.
El mismo sigilo que los directivos de PEMEX han mantenido acerca de la producción de Cantarell parece indicativo de que lo que estamos viendo es ya la caída inevitable de la producción de un yacimiento.Es verdad que la producción en otros campos petrolíferos ha venido subiendo en los últimos tiempos. Pero debemos entender que es imposible que esta nueva producción reemplace el crudo de Cantarell, por lo menos en el corto plazo.
La verdad es que con este yacimiento nos sacamos la lotería. Pero hoy, cuando ya casi se nos acaba ese premio mayor, es evidente que no hicimos casi nada para prepararnos para los tiempos en que se nos acabaría este regalo que nos ha dado ya unos 12 mil millones de barriles de petróleo crudo.
Cuando hagamos la lista de los grandes errores que ha cometido el Estado mexicano a lo largo de las décadas sin duda que colocaremos en un lugar especial la decisión de usar el dinero proveniente de la explotación de Cantarell para subsidiar el gasto corriente del gobierno.
Al contrario de lo que han hecho los noruegos, que han creado un fondo con recursos del petróleo del mar del Norte para preparar al país para los tiempos en que esta riqueza ya no fluirá como ahora, o los chilenos, que también han empleado el ingreso proveniente de los altos precios del cobre para establecer un fondo para los inevitables tiempos de vacas flacas, nosotros hemos utilizado el dinero del petróleo para compensar la ineficiencia de nuestro sistema fiscal.
Estamos subsidiando la evasión fiscal y los privilegios de algunos.Una de las razones por las que no se ha hecho una reforma fiscal a fondo en nuestro país ha sido precisamente por la abundancia de dinero del petróleo.
¿Para qué molestar a los ciudadanos, a los sindicatos o a las grandes empresas cobrándoles impuestos si Dios nos ha dotado generosamente de hidrocarburos? Este razonamiento ha llevado a que un 40 por ciento del gasto del Estado mexicano sea subsidiado por los ingresos petroleros.
Poco ha importado que con esta política se ha dejado a PEMEX sin recursos suficientes para invertir en la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos. Una de las razones de la poca reposición de las reservas con las que cuenta el país es precisamente esa falta de inversión. Por un lado prohibimos la inversión privada en esta actividad y por la otra saqueamos al monopolio estatal.
Es la fórmula perfecta para la quiebra.Es verdad que PEMEX ha venido desarrollando algunos nuevos campos petroleros, pero ninguno se compara con Cantarell, el yacimiento marino más importante en el mundo. Por eso la producción petrolera en nuestro país ha caído de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.9 millones en 2006.
Si continúa la caída a ese ritmo, a fines de este sexenio nos habremos convertido en importadores netos de petróleo.La verdad es que es un desperdicio –un verdadero crimen-- lo que hemos hecho con el petróleo y los recursos surgidos de Cantarell. Pero quizá el agotamiento de este gran yacimiento resulte en una bendición para todos nosotros.
No supimos ser ricos: no supimos aprovechar la lotería geológica que nos ganamos con Cantarell. Pero quizá en un futuro, cuando no tengamos ya el dinero fácil del petróleo, nuestros políticos estarán más dispuestos a tomar las medidas duras pero necesarias para racionalizar nuestra economía. Sólo si ya no hay dinero del petróleo aceptarán hacer una reforma fiscal y, por qué no, una reforma energética.
BODA DE UGALDE
Leonel Cota, presidente nacional del PRD, acusó ayer al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de haber usado 250 mil pesos del erario para su boda. Si la información es correcta, Ugalde debe ser severamente sancionado. Pero si no lo es, Cota debe ofrecer una disculpa pública. El tema es demasiado importante para quedarse simplemente en una acusación sin seguimiento.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment