Saturday, January 13, 2007

Gobierno dominicano evade explicación sobre denuncia suspensión contrato de tres ingenios

<>
Ninguna reacción se obtuvo ayer con relación a la denuncia de la empresa Etanol Dominicana, de que un alto funcionario del Gobierno maniobra para despojarla de la concesión para asumir las operaciones de los ingenios Consuelo, Boca Chica y Quisqueya, para otorgarla a otra empresa azucarera de la región Este.
El Nacional trató de contactar al director del Consejo Estatal del Azúcar, doctor Enrique Martínez, y al director del Instituto Azucarero Dominicano, licenciado Faustino Jiménez, pero en ambos casos se informó que esos funcionarios participaban en actividades que les impedían hablar con la prensa.
Tanto el CEA como Inazúcar son mencionadas como dos de las instituciones estatales con las cuales Etanol Dominicana, de capital domínico-italiano, cumplió con requisitos, incluídos financieros, para poder poner en macha sus proyectos, para lo que sólo se requiere que el Estado confirme el arrendamiento.
El ingenio Consuelo ya está preparado para entrar en operación a finales de este mes.
La denuncia indica que en el 2005 un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros que posteriormente constituyó Etanol Dominicana, acudió al Consejo Estatal del Azúcar con fines de obtener su aprobación para adquirir la empresa Azucarera Consuelo.
El 10 de enero de 2006 el CEA votó una resolución aprobando el traspaso de las operaciones, pero condicionándola a una serie de requisitos.
Estos eran que los nuevos inversionistas pagaran 40 millones de pesos a los colonos azucareros, 16 millones de pesos a los trabajadores por salarios de casi un año atrasados; 260 mil dólares a Calyon, un banco francés al que el CEA adeudaba ese monto, 140 mil dólares al CEA y dos millones de pesos al Inazúcar.
La empresa dijo que cumplió con esas demandas "y más aún, liquidamos a todos los trabajadores, aparte de pagar sus salarios atrasados, por un monto de 40 millones, y pagamos 30 mil dólares de intereses al banco francés Calyon.
Los socios de Etanol Dominicana son el Grupo CIR, de Italia, propietario del periódico La República y de la segunda empresa generadora de electricidad de Italia.
Ese grupo está asociado a la familia Rupert, de Sudáfrica, dueña de la firma Cartier, de Montblanc, de American Tobacco, de Dunhill y de la operadora de ingenios azucareros Booker Tate.
A través de Booker Tate opera ingenios en siete países y dos plantas de etanol, una en Brasil y la otra en Swazilandia.
Otro socio es la firma sueca Tail Oil, que produciría etanol en Boca Chica.
La inversión estimada es de unos 500 millones de dólares en los próximos cuatro años, para producir 100 millones de galones de etanol en dos destilerias (Consuelo y Boca Chica), 100 mil toneladas de azúcar y 50 megavatios de energía eléctrica en base al bagazo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: