Santo Domingo.-La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) hizo a principio de semana un nuevo reclamo al país en torno al escenario imperante para el inicio del Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR Cafta).
El USTR, organismo responsable de la negociación del acuerdo, inquirió sobre el intento de aplicar la Norma 148, emitida por la Secretaría de Industria y Comercio, sobre transporte de combustibles, por supuestamente no estar acorde a los compromisos asumidos por el país en el DR-Cafta.
La referida norma fue emitida en el país a final del 2006. El nuevo reclamo se suma a otros que previamente había hecho la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos a la nación, previo a recomendar al presidente George Bush la puesta en vigor del DR-Cafta, entre los que se contabiliza la aplicación de un Impuesto Selectivo al Consumo a la importación de vehículos y el período de 10 años en vez de cinco años, lo cual fue resuelto la pasada semana, luego de ser presentado por el Poder Ejecutivo un proyecto para corregir la rectificación fiscal aprobada en el Congreso Nacional.
El cuestionamiento se basó en la limitación que existe a la importación de vehículos de 5 toneladas, y el otro aspecto es el relativo a la forma de cobro del selectivo al consumo de los vehículos, según informó recientemente la SEIC al dar a conocer el estado en que se encuentra el proceso de implementación del Tratado.
Cuestionamientos
Previo a ello, Estados Unidos había hecho varios cuestionamientos sobre el impuesto de 2% a las importaciones, el 13% de comisión cambiaria y en la reforma fiscal del 2005 había reclamado la eliminación de un impuesto de 25% sobre las importaciones de sirope de maíz. Estos recargos e impuestos fueron eliminados en ese momento.
Según informes, Estados Unidos entiende que la norma sobre transporte de combustibles publicada entre noviembre y diciembre del pasado año, contradice el compromiso asumido en el Tratado. También se informó que tanto el USTR como la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, vía la Dirección de Comercio Exterior han estado trabajando para solucionar el diferendo y han acordado hacer cambios en ese aspecto que reflejen el espíritu del Acuerdo.
El nuevo detalle, reclamado por Estados Unidos, preocupa a las autoridades norteamericanas debido a que entienden que el Gobierno dominicano tiene que comprender el alcance del compromiso. Mientras representantes del sector privado consideran que para la puesta en vigor del DR-Cafta el país debe involucrarse en el tema y el Gobierno debe tener mayor coherencia y asumir “filtro” que analice los compromisos para evitar errores de falta de conocimiento en el tratado comercial.
El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, manifestó recientemente su esperanza de la pronta entrada al DR-Cafta, debido a que envió al USTR, la embajadora Susan Schwab, Representante de Comercio de los Estados Unidos, específicamente a las modificaciones a las leyes y reglamentos para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los compromisos asumidos en el convenio.
Compromisos
El funcionario precisó en ese momento que al margen de estas acciones no había ningún otro requerimiento de las autoridades de comercio de Estados Unidos para la entrada en vigor del tratado, ya que habían armonizados todos los aspectos legislativos y normativos según los compromisos del DR-Cafta.
Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Guatemala, y República Dominicana firmaron el Tratado de Libre Comercio el 5 de agosto del 2004 conjuntamente con los demás miembros del Acuerdo, y del cual sólo están pendientes para ponerlo en vigor Costa Rica, que no lo ha ratificado, y RD, que está en fase de conversaciones para completar el proceso de implementación.
En el marco del compromiso del DR-Cafta, el país abrirá su mercado en un 77% y EEUU en un 99%. Según las autoridades estadounidenses el convenio comercial facilitará la entrada de más inversiones a esta nación y el mismo será de gran beneficio para los consumidores finales, especialmente en productos comestibles, ya que en esta nación se vende la comida más cara.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
No comments:
Post a Comment