Friday, January 05, 2007

Por invierno suave, precio Petróleo cae 10% en una semana

El mercado del crudo empieza a considerar como verosímil la hipótesis del cambio climático
<>
Pese a que la Administración Bush lo niega, la hipótesis del cambio climático es ya un factor psicológico en el funcionamiento del mercado. Un invierno más suave de lo habitual conlleva la mayor caída en el precio del crudo desde el 2005.
Los precios del petróleo han caído un 10% en una semana, reflejo de una menor demanda global fruto a su vez de un invierno excepcionalmente suave en el hemisferio norte (y más especialmente en la Costa Este de Estados Unidos), de una desaceleración económica en los grandes países consumidores y del consiguiente incremento de las existencias. Como no ocurría desde diciembre del 2004, las cotizaciones de las diferentes variedades de petróleo despidieron la semana por debajo de su nivel de finales del año pasado, oscilando alrededor de los 55 dólares por barril (55,40 el crudo ligero norteamericano y 54,50 el Brent), un 25% menos que los máximos de 78,50 dólares alcanzados a finales de julio.

La novedad del año es precisamente la irrupción como sentimiento de mercado - en palabras de los operadores- del incremento de las temperaturas como causa de la caída de la demanda - en particular del Norte estadounidense, gran consumidor de combustible para calefacción. La temperatura en el hemisferio norte americano está ocho grados por encima de la media habitual en estas fechas. Y los servicios británicos de predicción meteorológica dan por hecho que el 2007 será uno de los años más calurosos del siglo, o al menos tan caluroso como 1998. Por todo ello, sin abonar la hipótesis del cambio climático, el calentamiento del planeta irrumpe ya como hipótesis de trabajo en los mercados.

Vuelta a análisis más tradicionales, ayer abundaban las opiniones que califican de exagerada la caída y que consideran que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la detendrá aplicando disciplinadamente sus acuerdos para reducir su producción. Desde el punto de vista estructural, el mercado se adapta a otro cambio en el que el techo de la demanda se produce no por el frío (en los cuartos y primer trimestres del año) sino en el tercero, en pleno verano, cuando la canícula aprieta y funcionan al 100% los aparatos climatizadores para los que también es necesaria la energía que aporta el petróleo.

Con todo, esta visión cede paso a la de quienes consideran del todo punto lógica esta corrección de las cotizaciones respecto a sus máximos de finales de julio, en pleno clímax de la tensión geoestratégica en Oriente Medio y de la confrontación directa con Irán a propósito de su voluntad de utilizar la energía nuclear. En este sentido, apuntan a la cota de los 55 dólares por barril de Brent del mar del Norte como el umbral que podría romperse y precipitar otra nueva caída... siempre que la demanda de gasóleo de calefacción siga un 40% por debajo del año anterior en la Costa Este de EE. UU. dónde se quema el 80% del gasóleo del primer consumidor mundial.

Desde el punto de vista de la oferta, la OPEP no tardó en actuar - el 14 de diciembre- y aprobó para el pasado primero de noviembre una reducción de 1,2 millones de barriles diarios y otra de medio millón de barriles diarios que debe hacerse efectiva el próximo de febrero. Ayer, el ministro del Petróleo de Qatar, Abdulah bin Hamad al Attiyah, aseguró que el cartel integrado por doce países está "muy preocupado" por la caída de los precios y asegura que los ministros realizarán consultas la próxima semana para decidir si adelantan su conferencia ministerial prevista para el 15 de marzo.

Pero los analistas vuelven a dudar de la disciplina de los doce miembros de la OPEP. "La OPEP sólo ha aplicado el 50% de los recortes que ha anunciado" explica Ingrid Angermann, economista del Dresdner Bank. "La organización tendrá que forzar una mayor disciplina a sus miembros". Con todo, conviene recordar que las cotizaciones casi se han triplicado desde el año 2002 en un contexto de fuerte demanda y de restricciones de la oferta bien administrado por la OPEP. Además, el Deutsche Bank ha elaborado un estudio que cifra en un 70% el porcentaje de ocasiones en el que una reducción de la oferta de la OPEP ha contribuido a fortalecer los precios y que recuerda que, históricamente, los miembros del cartel petrolífero se muestran más disciplinados a la hora de reducir su producción en tiempos de crecimiento económico. "Nuestra opinión es que la OPEP sigue siendo influyente y nuestra impresión es que el crecimiento global no se está frenando tanto", concluyen.

No comments: