Thursday, April 10, 2008

BM: RD entre países afectaría crisis económica EEUU

Servicios Google

"El crecimiento latinoamericano se ha pegado más a China", afirmó Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina. "La relación con China tiene varios canales, no sólo en el comercio de doble vía sino en el aumento de la inversión, especialmente en recursos minerales y agrícolas".

WASHINGTON (AP).-La recesión en Estados Unidos afectará a Latinoamérica en la medida de su duración y profundidad, pero no tendrá los efectos devastadores del pasado en el campo financiero debido a que la economía regional está mucho más ligada ahora a China, dijo el miércoles un funcionario del Banco Mundial.

En una rueda de prensa con motivo de las reuniones de gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional en Washington, de la Torre dijo sin embargo que la recesión estadounidense afectará seriamente a 15 países en los cuales las remesas tienen un componente importante en el producto bruto interno (PBI).

De la Torre mencionó a Honduras, Guayana, Haití, Jamaica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, como el grupo de naciones donde las remesas representan entre 10 y 20% de su PBI; y a Ecuador, Bolivia, Belice, Granada, Paraguay, México y Colombia, donde la influencia llega a entre 3 y 10%.

Hizo notar que los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos viven preponderantemente en estados como California, Texas, Florida y Nueva York, donde los servicios, la construcción y agricultura están siendo gravemente afectados por la desaceleración económica de la nación.

De la Torre indicó que el menor flujo de remesas no influiría de manera drástica en un aumento de las tasas de pobreza en esos países, pero acentuaría la pobreza de manera sustancial entre las familias que reciben las remesas.

"Se estima que una contracción en las remesas equivalente al 2,5% del PBI incrementa la tasa de pobreza entre las familias recipientes en Latinoamérica en casi un 18%", afirmó.

Hablando con los reporteros en la sede del Banco Mundial, de la Torre calificó como "buena noticia" el hecho de que la región haya diversificado su economía con conexiones con otras regiones del mundo.

"El crecimiento latinoamericano se ha pegado más a China", afirmó Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina. "La relación con China tiene varios canales, no sólo en el comercio de doble vía sino en el aumento de la inversión, especialmente en recursos minerales y agrícolas".

Dijo que con China puede darse un "acoplamiento" cíclico u otro de tipo tendencial, pero por el momento no había todavía "evidencia técnica" de cuál de ellas puede estar acentuándose.

"La observación empírica es que el crecimiento latinoamericano está más ligado al crecimiento chino, pero eso no es indicio de ninguna tendencia", afirmó de la Torre. "Lo que nos dice es que lo que pasa con China nos importa más y lo que pasa con Estados Unidos nos importa menos".

El FMI dijo el miércoles que Estados Unidos entrará en recesión moderada este año con un crecimiento de apenas 0,5% y que en 2009 no habrá tampoco mucha mejoría, con una proyección del 0,6%. El crecimiento estadounidense en 2007 fue de 2,2%.

China, en cambio, que creció un 11,4% en 2007, seguirá creciendo a una tasa prevista del 9,3% este año y 9,5% en 2009.(AP).

No comments: