Tuesday, April 29, 2008

Álvarez Bogaert: “Crisis alimentos es crónica de una muerta anunciada”

Álvarez Bogaert: “Crisis alimentos es crónica de una muerta anunciada”
Por
Rosa Lugo / elcaribecdn.com

El economista Fernando Alvarez Bogaert aseguró que la crisis de alimentos que se presenta a nivel mundial es la crónica de una muerte anunciada.

Explicó que la comida barata y el aumento de la productividad se agotaron desde el año 1997, pese a que en los últimos nueve años la oferta ha sido más grande que la demanda.

Dijo que aunque se producirá un aumento en la producción de productos como arroz, maíz, soya y trigo, gran parte tendrá que utilizase, no ha su consumo, sino para volver a rehacer un inventario.

Álvarez Bogaert indicó que el aumento de los fertilizantes, el transporte y los costos han disparado el precio del arroz en el país, lo que según dijo, aumentará cuando el gobierno le retire el subsidio que le entrega al sector.

Asimismo, adelantó que el gobierno no mantendrá los subsidios que le entrega a distintos sectores, señalando que al presidente Leonel Fernández no le han dado las informaciones correctas.

Actualización
Recordó que la República Dominicana importa el 50 por ciento de la producción, como es la carne, maíz, trigo, habichuela y grasa vegetal, por lo que no se puede hablar de que la economía dominicana está blindada.

“La importación pasó de un 5 a un 18 por ciento en el 2003, porque es que el campo, no ahora, en los últimos 20 años, el campo ha sido abandonado”, señaló.

Álvarez Bogaert señaló que el déficit en la balanza comercial en el 2005 fue de más de 400 millones, en el 2006 de 700, y el pasado año de 2,200 millones.

“Ese déficit, en parte, se está cubriendo con dinero que viene de fuera líquido, que compran los pesos, meten una parte en el Banco Central y eso está ahí mientras se mantengan, y ojalá se mantenga la estabilidad cambiaria”, dijo.

Consideró necesario y fundamental que, tan pronto concluyan las elecciones del próximo 16 de mayo, se firme un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI-, porque de lo contrario esos fondos líquidos de fuera no vendrán a la República Dominicana, y los que están, podrían salir del país.

Entrevistado en el programa “El Día”, entiende que la estabilidad económica del país necesita la “sombrilla” del organismo internacional, lo que obligará al gobierno a eliminar todos los subsidios, dejando quizás el de la electricidad.

El economista cree que el tema de la electricidad podría traer una gran recesión en la República Dominicana.

En otro orden, se quejó de que, ni el gobierno ni los partidos políticos, le han presentado al país la realidad que le espera en el futuro, por lo que cuando sea necesario tomar medidas draconianas, el pueblo dominicano no estará preparado, las que afirma comenzarán a aplicarse en unos cuatro meses.

Puso como ejemplo que, con relación al petróleo, en los últimos tres años la demanda ha sido dos veces más grande que la oferta.

Reveló que, de acuerdo a informes internacionales, el movimiento de las posiciones del mercado futuro en petróleo, en 26 meses ha sido 120 por ciento en la figuración.

Recordó que el petróleo es lo más sensitivo que existe en las economías del mundo, porque se juega a través de todas las estructuras de costos, y sube la inflación a todos los niveles.

No comments: