Sunday, April 20, 2008

Supermercados aplican sólo algunas rebajas de precios

Luis M. Cárdenas y Bethania Apolinar/Listín Diario/Servicios Google
Los precios de los productos fueron reducidos parcialmente en los supermercados, pero en los colmandos se mantienen los aumentos.
...
COLMADEROS ALEGAN QUE ES IMPOSIBLE REDUCIR, PORQUE ELLOS COMPRAN
CARO

SANTO DOMINGO.- La reducción de los precios anunciada por la Secretaría de Industria y Comercio se produjo de manera parcial en los supermercados.

Mientras, en los colmados no aplicaron el acuerdo del Gobierno y muchos de los dependientes explicaron que es imposible, porque están comprando los productos caros.

LISTÍN DIARIO comprobó ayer que en diferentes supermercados de la capital muy poco o casi nada había bajado de precio, sobre todo entre los artículos de primera necesidad.

La Secretaría de Industria y Comercio anunció que los precios de la libra de arroz selecto al consumidor sería en estos establecimientos a RD$14.95, la libra de habichuela roja y pinta RD$28.50, la libra de pollo congelado a RD$29.50, el huevo a RD$3.00 la unidad y el cartón de 30 unidades a RD$80.00, peros los supermercados no cumplieron en todas sus partes el acuerdo.

En uno de los grandes supermercados ubicado en la avenida 27 de Febrero, un paquete de diez libras de arroz selecto se vendía a RD$199.95, alrededor de RD$19.0 la libra, mientras que el saco de 20 libras costaba RD$399.95 y el arroz al granel se vendía a RD$164.94, las diez libras.

Asimismo, en el caso de las habichuelas rojas, la funda de dos libras se ofertaba a a RD$57.00, mientras la pinta era vendida a RD$67.95, las selectas y a RS$83.95 la misma cantidad de superselectas.

En este establecimiento el cartón de huevos de 30 unidades se vendía a RS$89.95, la libra de pollo congelado tenía precio de RD$34.95 y el fresco a RD$36.95 y RD$45.75 la libra.

Asimismo, se pudo observar poca yuca en venta y la libra de este producto se ofertaba al consumidor que acudía al mismo supermercado a RD$25.95.

Mientras que en otra de las cadenas de supermencados la funda de 10 libras de arroz selecto estaba a la venta a RD$199.95 y la de 20 libras se ofertaba a RD$403.95.

Los precios varían también de una marca a otra, pues el mismo saco de 20 libras, pero de otra casa estaba a RD$421.95 y el de diez libras se expendía a RD$224.95.

La libra de pollo congelado se comercializaba en este establecimiento a RD$29.50, la leche en polvo jumbo completa estaba al público a RD$599.95 y en sobre a RD$419.95.

Mientras que las 2.6 libras de yuca tenían un precio de RD$70.88, las habichuelas rojas dos libras estaban al consumidor a RD$69.95 y la sanjuanera a RD$56.95 las dos libras, así como el cartón de huevos se vendía a RD$84.95.

En otro centro comercial, ubicado en la avenida Winston Churchill, el precio de pollo fresco estaba a RD$37.95 la libra, la lata de leche se vendía entre RD$625 y RD$799.95. Igual situación se pudo observar en otros supermercados ubicados en la avenida Winston Churchill, Lope de Vega, Correa y Cidrón, entre otros.

Los colmados
Mientras que en colmados de diferentes puntos de la capital los precios se mantuvieron ayer sábado en igual situación y en algunos sus dueños o dependientes explicaron que no había posibilidad de reducirlos, porque siguen adquiriendo los productos caros.

En ese sentido se pronunciaron Francisco Pozo, Sternio Ortiz, Víctor Santos, quienes coincidieron en que para las pulperías poder vender barato, tienen que recibir los artículos a buen precio.

Mientras que en las 28 plazas agropecuarias que funcionan en la capital los productos estaban llegando a precios más bajos a los consumidores que acudieron a estos establecimientos controlados por el gobierno.

AGRICULTURA
La Secretaría de Agricultura informó ayer que el país tiene una garantía alimentaria en más de 20 productos básicos como arroz, huevos, papas, cebollas y pollos, por lo que descartó algún riesgo de hambruna para los dominicanos.

Asimismo, aseguró que ha logrado incrementar la producción de alimentos esenciales como la leche en más de un 52%.

Con relación a las consideraciones de la Asociación de Industrias (AIRD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación de Amas de Casas del Distrito Nacional y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), que entienden que hay que ejecutar medidas de Estado para fortalecer la producción nacional de alimentos, la institución resaltó que con ese propósito se mantiene un amplio programa gratuito de preparación de tierra, distribución de material vegetativo de siembra y programa de control de Sigatoca Negra en plátanos y su fertilización.

También, construcción y reparación de caminos vecinales, programa de veda agrícola de cultivos hospederos de la mosca blanca, distribución de alevines en presas y lagunas, así como de pacas, fomento de pastizales e instalaciones de facilidades de recolección y acopio de leche.

A través de su Departamento de Relaciones Públicas, Agricultura reiteró que el Gobierno le ha dado respaldo financiero y apoyo técnico al sector agropecuario.

“Esa política es lo que ha permitido que nosotros tengamos garantía alimentaria”, indicó.

No comments: