Wednesday, April 30, 2008

El PIB de Estados Unidos repunta un 0,6%

El País Es./Servicios Google

La publicación del crecimiento coincide con las deliberaciones de la Reserva Federal sobre si vuelve a rebajar los tipos de interés

La economía de Estados Unidos ha crecido a un ritmo anual del 0,6% entre enero y marzo, el mismo ritmo registrado entre octubre y diciembre, aunque la mayoría de los analistas había calculado que el ritmo en el primer trimestre de este año sería del 0,3%.

En cualquier caso, estos mismos analistas opinan que aunque el avance del PIB estadounidense ha registrado su cuarto trimestre en positivo a pesar de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o 'subprime', no se ha eliminado el temor a que la mayor economía del país entre en recesión.

La publicación de este dato coincide con las deliberaciones de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) sobre si vuelve a rebajar los tipos de interés. Desde el estallido de las tensiones de crédito, el instituto emisor estadounidense ha reducido en seis ocasiones el precio del dinero desde el 5,25% hasta el 2,25% actual.

En este sentido, el propio Ben Bernanke afirmó a principios de mes que "no parece probable que el PIB crezca mucho, si es que crece, en la primera mitad de 2008 y aún podría contraerse un poco".

En la misma línea, el FMI también augura que EE UU entre en recesión a causa de lo que califica como la crisis financiera más grave en el país desde la Gran Depresión, por lo que no descarta que pueda caer incluso al 3%, un ritmo que para el organismo equivale a una recesión como la vivida en 2001. De hecho, el organismo prevé un crecimiento del 0,5% para 2008, un punto menos de lo dicho hace tres meses, y del 0,6% en 2009.

No comments: