Thursday, April 24, 2008

Opinan subsidios sólo durarán hasta 17 de mayo


El Nacional/Servicios Google

Por EMILIO ORTIZ
El economista Carlos Despradel dijo hoy que los subsidios que aplica el Gobierno a distintos sectores “sólo durarán hasta el día después de las elecciones, porque son insostenibles y eso lo saben los funcionarios del Gobierno”.

El ex gobernador del Banco Central y ex secretario técnico de la Presidencia vaticinó, en consecuencia, que no se podrá mantener la estabilidad de los precios en el país, entre otras razones porque existe una estructura de consumo por encima de la capacidad de producción.

Al analizar el comportamiento del mercado internacional, dijo que los expertos están vaticinando que los altos precios de los alimentos se mantendrán por lo menos durante dos años “y algunos dicen que ya no volverán a los niveles pasados”.

Dijo que para el país una de las consecuencias directas será que “tendremos que pagar muchísino más por todo lo que importamos. Creo que entre el precio del petróleo y los demás productos, nosotros podemos estar pagando fácilmente, sin aumentar el consumo, unos tres mil millones de dólares más este año”.

“Si aumentamos el consumo ya estaríamos hablando de cifras totalmente insostenibles”, añadió.

Despradel dijo que el país no está preparado para afrontar la situación que viene, “porque ese blindaje hay que prepararlo con tiempo”.

Afirmó que el país será afectado por el lado del aumento de las importaciones y que “todo va a venir encarecido del extranjero, y no habrá forma posible de mantener los precios estables en República Dominicana. Se pueden mantener ahora en forma demagógica por las elecciones a través de subsidios, que son insostenibles, y tarde o temprano habrá un aumento de precios en muchos productos, casi todos”.

Advirtió que de acuerdo a las recetas clásicas, cuando se tiene un desequilibrio externo “se debe devaluar la moneda”.

“La devaluación tiene su lógica económica, pero también tiene efectos muy fuertes”, dijo, y por eso planteó que no la ve como una “alternativa humana, incluso desde el punto de vista económico pudiera ser muy cuestionada, porque nosotros estamos viviendo de la confianza”.

“Nosotros estamos viviendo de la entrada de capitales, que vienen porque el país le ofrece confianza, tiene estabilidad. Tan pronto tu busques la devaluación como un mecanismo de ajuste, se pierde la confianza, dejan de llegar esos capitales y entonces sí se agrava la situación”, precisó, en su intervención en el programa El Día, por Telesistema, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano.

Despradel dijo que una medida que no da ninguna duda es disminuir el gasto fiscal.

“El Gobierno tiene necesariamente, en un período de austeridad, pero realmente fuerte y lamentablemente esto ha coincidido con las elecciones y lo que estamos viendo es totalmente lo contrario”, dijo, para agregar que sólo en los primeros tres meses del año el gasto público se incrementó en un 37 por ciento.

Observó que si en esta administración el elemento básico ha sido la confianza, el Gobierno tiene que hacer todo lo posible por mantenerla, y recomendó “un acuerdo con el FMI de algún tipo. No necesariamente tan rígido como el que tuvimos, pero desde que llegue a un acuerdo con el Fondo, lo primero que te va a decir es que hay que controlar el gasto”.


No comments: