Wednesday, April 16, 2008

Confusión y caos gubernamental por precio alimentos (2)

Por Rosa Lugo / elcaribecdn.com/Servicios Google
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, atribuyó al oportunismo de "políticos irresponsables y de comerciantes inescrupulosos", la especulación en los precios de un gran número de artículos de la canasta familiar.

El funcionario explicó que un monitoreo realizado durante dos semanas en mercados, supermercados y colmados del país se evidenció que, mientras algunos negocios ganan entre un 5 y 10 por ciento, otros tienen márgenes de hasta un 98 por ciento.

Criticó el hecho de que en una situación de presión internacional, de dificultades para los productores nacionales, que ponen los productos a precios razonables, aparezcan "unos vivos que quieran pescar en río revuelto".

Paredes dijo que en la edición de mañana jueves de todos los diarios matutinos aparecerá una lista de comparación de precios de 20 artículos de la canasta básica.

Informó que productos como el ajo; arroz selecto, bacalao habichuelas, harina de maíz, huevos, la leche Millex, Rica, Listamilk, pan, pollo fresco y congelado, pastas alimenticias, salami y pica pica, tienen precios más bajo que hace cuatro años.

"Y por favor, no vengan con la ignominia de querer comparar el precio del plátano, ustedes no me pueden decir a mi, comparando que en el gobierno anterior el plátano costaba un peso y ahora 17, porque ustedes saben hubo dos tormentas que minaron los platanares del Suroeste y Noroeste", dijo.

El funcionario resaltó, entrevistado en el programa "El Gobierno de la Mañana", que como el gobierno sabe que el plátano es un "producto político", lo ha importado desde Ecuador y colocado en los supermercados, y anunció que a partir de mayo próximo, dicho producto se podrá adquirir entre 3 y 4 pesos, gracias a la recuperación de los platanares arrasados por las tormentas.

Paredes indicó que el rasgo distintivo del presente gobierno ha sido la estabilidad y crecimiento de la economía, razón por la cual ha mantenido la inflación por debajo de dos dígitos.

"Y si mantuvimos la inflación baja durante tres años y ocho meses, no vamos a permitir que los políticos irresponsables y que algunos comerciantes inescrupulosos que quieren ganar más de la cuenta, nos metan un pelo en el sancocho a un mes de las elecciones", advirtió.

No comments: