Wednesday, December 12, 2007

Crecimiento RD genera pocos puestos trabajo

Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano

La economía dominicana creció un 8% en el presente año, según cifras ofrecidas por el secretario de Economía Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, pero el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ingeniero Lisandro Macarrulla, y los economistas José Luis de Ramón y Apolinar Veloz, advirtieron que ese crecimiento no ha estado en los sectores productivos.

Estos planteamientos fueron hechos en un panel para evaluar el comportamiento de la economía dominicana en el 2007, las perspectivas para el 2008, realizado por la sección Economía del periódico Hoy, en el cual Macarrulla afirmó que el año 2007 se ha caracterizado por un comportamiento muy precario de los principales sectores productivos.

Las zonas francas y la construcción registraron disminución en sus actividades respecto a los valores del 2006 y la industria local, la agropecuaria y la minería apenas crecieron en proporciones ínfimas, afirmó.

De Ramón dijo que casi un 2.4% del 8% que ha crecido el PIB se aplica a las ventas de celulares, dentro del tema de comunicaciones.

Los sectores productivos, como los que absorben créditos no han tenido reformas muy grandes, expresó.

Asimismo, Veloz sostuvo que, según las estadísticas, los sectores que han registrado un mayor crecimiento son los bancos, en un 27.8%, y el de las comunicaciones, con un 17.2%, pero que esos no son los sectores que más empleos generan.

Señaló que los sectores agropecuario y manufacturero tienen un crecimiento que no supera el 2%. Sin embargo, sostuvo como esos dos sectores generan más empleos que la mayoría de los que más crecieron en el PIB.

Dijo que “es ahí donde está el elemento de cuestionamiento y de preguntarse de qué crecimiento es que se está hablando, sí quienes producen bienes y servicios están creciendo menos que los sectores que les proveen sus servicios a los sectores productivos”.

Montás informó que con el crecimiento de 5% en el presente año, la economía dominicana alcanza un promedio de 9,3% de crecimiento en los últimos tres años, ya que había crecido 9.3% en el 2005 y 10.7% en el 2006.

Por otro lado, informó que los ingresos del gobierno crecieron a 19% del PIB en el presente año, mientras que los gastos llegaron a un 18% del PIB.

Explicó que esto refleja una consolidación de las finanzas públicas.

El panel para evaluar la economía dominicana contó con la participación, como panelistas, del ingeniero Temístocles Montás, del licenciado Lisandro Macarrulla y de los economistas José Luis de Ramón y Apolinar Veloz, y con la presencia de un auditorio integrado por representantes de las principales asociaciones empresariales del país, así como de autoridades relacionadas con la actividad económica.

El empresario José Luis Corripio dio la bienvenida a los asistentes y expresó su agradecimiento por el apoyo que han dado a los encuentros económicos organizados por el periódico Hoy durante el presente año.

No comments: