Thursday, December 13, 2007

Wall Street con leve subida pese plan de bancos centrales para crisis

Servicios Google/Terra, EFE, Espapaña

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con leves subidas, pese al anuncio de que los bancos centrales de EE.UU., la Unión Europea e Inglaterra, entre otros, alcanzaron un acuerdo para hacer frente de manera coordinada a la crisis mundial de liquidez.

Según los datos disponibles al cierre y pese a la euforia inicial, el índice de Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, acabó la sesión con una subida de 44,62 puntos (0,33%), para cerrar en las 13.477,39 unidades.

El mercado tecnológico del Nasdaq también ganó 18,79 puntos (0,71%), hasta las 2.671,14 unidades.

El S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, avanzó 9,23 puntos (0,62%), hasta las 1.486,88 unidades.

El índice NYSE, que mide todas las acciones que cotizan en Wall Street, subió 167,42 puntos (1,7%) hasta las 10.005,68 unidades.

La euforia inicial con la que Wall Street aplaudió el plan de los bancos centrales para lidiar con la crisis mundial de liquidez, el Dow Jones llegó a subir 270 puntos, se desinfló durante la sesión bursátil neoyorquina.

Así, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York llegaron a ponerse en números rojos media hora antes del cierre, para lograr recuperarse finalmente y acabar la sesión con una leve subida.

La iniciativa de los bancos centrales implica, entre otras medidas, la creación de un Mecanismo Temporal de Subastas por parte de la Reserva Federal, que ofrecerá la semana próxima 40.000 millones de dólares en fondos de emergencia.

Este plan permitirá a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.

El plan representa la primera acción coordinada entre los grandes bancos centrales desde los atentados terroristas del 11-S para afrontar la falta de liquidez causada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El anuncio del plan de los bancos centrales para hacer frente a la crisis mundial de liquidez llega sólo un día después de que la Fed rebajara los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 por ciento, rebaja que Wall Street consideró insuficiente.

El plan de la Reserva Federal tuvo un impacto positivo, aunque moderado, en la marcha de las acciones de las financieras, principales víctimas de la crisis crediticia.

Las acciones de Goldman Sachs subieron un 0,68%, las de Morgan Stanley, un 0,84%, las de Merrill Lynch, un 0,35% y las de JP Morgan Chase, un 0,46% y Lehman Brothers, un 1,11%.

En cambio, los títulos del grupo bancario Citigroup cayeron un 5,30% (después de que anunciara el nombramiento de sus nuevos presidente y consejero delegado), mientras que los de Bank of America subieron un 2,73% y los de Wachovia, un 3,38%.

Ambos advirtieron hoy de que en el cuarto trimestre tendrán más depreciaciones de activos y pérdidas ligadas a la crisis crediticia.

El precio del barril de petróleo de Texas subió 4,37 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) para cerrar en 94,39 dólares, lo que se vio reflejado en la marcha de las acciones de las petroleras.

Los títulos de ExxonMobil subieron un 1,82%, las de ConocoPhillips ganaron un 2.06% y Chevron lo hicieron un 2,1%.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó hoy de que el déficit estadounidense en el comercio de bienes y servicios aumentó un 1,2 por ciento en octubre y llegó a 57.800 millones de dólares, por encima de lo previsto.

Entre enero y octubre, el déficit en el intercambio exterior de bienes y servicios ha sumado 586.984 millones de dólares, comparado con uno de 639.765 millones de dólares en el período similar del año 2006.

La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.750 millones de acciones frente a los 2.319 millones de títulos del Nasdaq.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,09 por ciento, frente al 3,97 por ciento del cierre del martes.

No comments: