Wednesday, December 12, 2007

La Fed da jaque a Nueva York

Servicios Google/Expansión.com

A la Bolsa de Nueva York no le convenció la decisión de la Reserva Federal. Las nuevas víctimas de la crisis crediticia y la falta de confianza hicieron el resto y los principales índices bursátiles neoyorquinos se despidieron de la jornada con caídas.

El rojo inundó la principal bolsa del mundo. Y es que a los inversores no les satisfico la decisión de recortar un cuarto de punto, después de dos rebajas de medio y un cuarto de punto en sus reuniones de septiembre y octubre, respectivamente.

Quizá las expectativas fueron altas y los operadores esperaban un recorte mayor. Quizá pesó más las firmas financieras que anunciaron problemas derivados de la crisis o quizá la posible explicación que oculta esta nueva decisión de la Fed, pero lo que está claro es que en Wall Street este movimiento originó una reacción bastante negativa.

Según algunos analistas, el mercado reaccionó de tal manera porque los inversores consideran que la Fed no está captando los problemas de la economía estadounidense y que debería haber sido más explícita a la hora de subrayar los riesgos para el crecimiento.

Con este sabor amargo, el Dow Jones se despidió en 13.432,77 puntos al descender un 2,14%, el Standard & Poor's 500 se dejó un 2,53% hasta los 1.477,65 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite corrigió un 2,45% hasta los 2.652,35 puntos.

A pesar de que en un primer momento los principales índices bursátiles neoyorquinos lograron rozar los avances, el batacazo llegó enseguida. Es más que posible que muchos esperen que este nuevo recorte traiga consigo nuevas advertencias sobre la recesión económica en EEUU y los inversores quisieron ponerse bajo cubierta.

Nuevas víctimas...
Los efectos de la crisis del mercado crediticio se cobró una nueva víctima. Washington Mutual anunció una oleada de medidas de choque, que incluyen el despido de 3.000 empleados, el abandono del negocio de subprime, el recorte del dividendo y un profit warning. Sin embargo, a pesar de que se pasó la mayor parte de la sesión sufriendo fuertes caídas logro remontar al cierre de la sesión y se apuntó poco más de un punto porcentual al alza.

Otra que tuvo que hacer malabarismos para escapar de la crisis que la ahoga es Freddie Mac. La firma hipotecaria reducirá el número de prestamos atrasados que compra de inversores. Y otra que también logró cerrar con avances y se apuntó poco más de un 5% al alza. La decisión de la Fed le vino bien a algunas compañías...

Pero no sólo las firmas financieras destacan en la jornada de hoy, también hay otras compañías que llaman la atención, como Texas Instruments que firmó tablas al cierre tras una jornada de avances producto del aumento de sus previsiones para el cuarto trimestre porque sus ventas han subido más de lo esperado el pasado octubre.

AT&T también logró driblar las pérdidas al anunciar la aprobación por parte de su Consejo de Administración de importantes mejoras a su plan de retribución a sus accionistas. En primer lugar, se aprobó un incremento en su dividendo trimestral de un 12,7%, hasta unos 40 centavos por acción. En segundo lugar, el Consejo aprobó un nuevo plan de recompra de 400 millones de acciones propias, el cual sustituye a la anterior autorización vigente. AT&T anticipa completar las recompras previstas de aquí a finales de 2009. A precios actuales de mercado el monto de dicho plan asciende a aproximadamente unos 15.160 millones de dólares.

Los títulos de esta compañía se sumaron cerca de un punto y medio porcentual.

No comments: