Thursday, December 13, 2007

Nueva York celebra rescate bancos centrales

Servicios Google/Expansión.com

La Bolsa de Nueva York sigue al alza poco más de tres horas después de amanecer. Los inversores se muestran más tranquilos y confiados tras conocer las intenciones de los bancos centrales de intentar combatir de forma conjunta la crisis financiera que está golpeando a los mercados financieros.

El verde colorea el escenario bursátil neoyorquino. Lo tinta de optimismo y buenos ánimos y lo aleja de esos temores que empujaron a los inversores a una fiebre vendedora en la jornada de ayer.

Y es que la Fed unas veces decepciona y otras, como hoy, consigue elevar la confianza en el sistema. Tras el batacazo de ayer, la Reserva Federal se ha puesto manos a la obra para intentar convertirse en un resorte de los mercados financieros. Para ello, qué mejor que contar con la ayuda de muchos de los más importantes bancos centrales del mundo que también necesitan que se termine esta crisis que ya dura mucho tiempo.

La Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Suiza han anunciado hoy un plan conjunto para aliviar la reciente escalada de tensiones de sus respectivos mercados interbancarios, donde las entidades financieras de cada región se prestan dinero a corto plazo.

Esta iniciativa sorprende a la vez que relaja y deja a los inversores tranquilos para poder salir de compras.

Ante este escenario, el Dow Jones se sitúa en 13.535,27 puntos al avanzar un 0,76%, el Standard & Poor's 500 se suma un 1,13% hasta los 1.494,42 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apunta un 1,45% al alza hasta los 2.690,90 puntos.

Lo que está claro es que no va a resultar fácil poner en orden un desorden que nació a principios de agosto, y menos cuando llegan señales a través de los datos macro que no ayudan a esta tarea.

Las cifras de la balanza comercial de Estados Unidos no aporta excesiva tranquilidad a los mercados, agitados aún por los mensajes lanzados ayer por la Fed. El déficit comercial se amplió en noviembre hasta los 57.800 millones de dólares, ligeramente por encima de lo previsto. Los precios de importación rescatan además las tensiones inflacionistas, al registrar en noviembre un repunte del 2,7%, el mayor en 17 años.

En el plano empresarial...
Y, aunque el marco macroeconómico atrae la mayoría de las miradas los inversores encuentran un hueco para atender los asuntos corporativos. Además, hoy no son sólo financieras las que destacan.

Exxon Mobil se apunta poco más de un 2,5% al alza después de anunciar que proyecta levantar una terminal flotante para gas natural licuado frente a la costa de Nueva Jersey, con una inversión prevista de más de mil millones de dólares. Al principio este anuncio no sentó demasiado bien al mercado, pero luego el optimismo que se respira hoy en la Bolsa de Nueva York también ha contagiado a este valor.

General Electric también logra driblar las pérdidas a pesar de que ha reafirmado su previsión de beneficios por acción para el cuarto trimestre de 0,67-0,69 dólares, frente a los 0,68 dólares que vaticinan los analistas.

No obstante, GE ha publicado una estimación de BPA 2008 de “al menos 2,42dólares”, por debajo de los 2,48 esperados por el consenso.

Además, el conglomerado estadounidense ha anunciado un plan para la recompra de 15.000 millones de dólares de acciones propias durante los próximos tres años.

Más pérdidas...
Pero no fijarse en las firmas financieras es inevitable en estos tiempos. Wachovia se convierte en una nueva víctima de la crisis crediticia y anuncia que prevé pérdidas de valoración relacionadas con las turbulencias del mercado en el cuarto trimestre a las registradas en el tercero.

El banco presentó unas pérdidas de valor relacionadas con dichas turbulencias de 1.340 millones antes de impuestos en el tercer trimestre y se deja algo más de un 3% a mitad de jornada.

Y Bank of America no lo tiene mejor. La agencia Moody's Investors Service ha cambiado su ercomendación para esta entidad a negativo, tras comentarios del banco estadounidense en las que prevé beneficios sustancialmente más débiles en el cuarto trimestre. Los títulos de Bank of America se dejan algo más de un 3%.

No comments: