Wednesday, December 12, 2007

Dólar cae vs yen, sube vs euro tras modesto recorte de Fed

Servicios Google

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó fuertemente contra el yen pero subió contra el euro el martes, después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés de Estados Unidos en una magnitud menor a la que algunos esperaban.

La Fed redujo las tasas en un cuarto de punto porcentual a 4,25 por ciento con el objetivo de reducir el impacto de la debilidad del mercado inmobiliario y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

La decisión de la Fed, de recortar tanto la tasa referencial como la tasa de descuento en un cuarto de punto porcentual, da una oportunidad para que el dólar suba a medida que los operadores reducen sus apuestas contra la divisa.

"Por ahora, esta es una decisión relativamente buena para el dólar, ya que la reducción del riesgo está forzando un desarme de posiciones cortas y debería impulsar al dólar durante las próximas cuatro semanas," dijo Ashraf Laidi, jefe de analistas de mercado en CMC Markets, en Nueva York.

El euro cayó un 0,3 por ciento en la jornada a 1,4670 dólares . La moneda única también bajó un 1,2 por ciento a 162,42 yenes .

La decisión de la Fed hizo que los operadores deshicieran sus operaciones de carry trades, en las cuales toman prestado en monedas con bajas tasas de interés como el yen para comprar activos de mayor rendimiento.

El dólar bajó un 0,6 por ciento a 110,92 yenes.

Los índices bursátiles de Estados Unidos cayeron después de que la decisión de la Fed desconcertó a aquellos inversores que esperaban un recorte de 50 puntos básicos.

Apenas antes del anuncio de la Fed, los futuros de las tasas de interés reflejaban un 40 por ciento de probabilidades de que el banco central redujera la tasa de fondos federales en medio punto porcentual, lo que hubiera sido negativo para el dólar.

La Fed tomó por sorpresa a muchos inversores y analistas al recortar en sólo un cuarto de punto porcentual la tasa que se cobra directamente a los bancos comerciales.

Además, la Fed reemplazó la tradicional línea de su comunicado sobre los riesgos que afronta la economía con la frase: "Los acontecimientos recientes, incluyendo el deterioro de las condiciones de los mercados financieros, han aumentado la incertidumbre que rodea al panorama del crecimiento económico y la inflación."

Kathy Lien, estratega jefe de Capital Markets en Nueva York, dijo que el comunicado reflejó un deterioro de los fundamentos del dólar, lo que haría que la moneda baje en el corto plazo.

"El dólar podría subir en lo que queda de la semana, pero esperamos una reanudación de la debilidad mientras nos acerquemos al 2008," escribió Lien en una nota a sus clientes.

(Steven C. Johnson)

No comments: