Wednesday, December 12, 2007

Crudo sobrepasa los 90 dólares el barril

Servicios google/Univisión

NUEVA YORK (AP) - Los precios de los contratos a término de crudo cerraron el martes por encima de los 90 dólares el barril, si bien fue un nivel inferior a los picos que había marcado durante la jornada.

La decisión de la Junta de la Reserva Federal de recortar una tasa de interés clave para la economía menos de lo pronosticado decepcionó a los inversionistas, lo que disparó los precios al iniciarse la jornada.

Si bien los corredores opinan que el recorte de la tasa de los fondos federales en un cuarto de punto a 4,25% ayudará a la economía estadounidense --la mayor consumidora de crudo del mundo--, muchos esperaban un recorte de medio punto.

Los precios del gas, por el contrario, cayeron por debajo de los 3 dólares por primera vez desde el 4 de noviembre, continuando con una tendencia que los analistas confían en que se mantenga al menos durante las fiestas de fin de año.

El recorte en las tasas de interés tiende a debilitar el dólar frente a otras monedas. Los futuros de crudo ofrecen cierta protección frente a un dólar débil, y dichos futuros comprados o vendidos en dólares son más atractivos para los inversionistas extranjeros cuando la moneda estadounidense está cayendo.

Muchos observadores del mercado apuntan a que el repunte del crudo a casi 100 dólares el mes pasado fue producto de las especulaciones respecto a un dólar debilitado.

El crudo ligero para entrega en enero aumentó 2,16 dólares a 90,02 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), pese a haber llegado a los 90,70 dólares antes del anuncio del Fed.

El cierre de varios oleoductos en el centro de Estados Unidos por culpa de tormentas de hielo también disparó los precios.

Si bien los precios del crudo han caído recientemente, continúan altos a nivel histórico. El año pasado el crudo cotizado en el Nymex cerró a 61,22 dólares el barril.

Los precios de otros contratos a término de energéticos transados en Nueva York también subieron. El combustible de calefacción aumentó 4,56 centavos a 2,523 dólares el galón, mientras que los de gasolina sumaron 4,13 centavos a 2,2914 dólares el galón. Los futuros de gas natural sumaron 5,3 centavos a 7,085 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres el crudo Brent subió 1,95 dólares a 89,99 dólares el barril en el mercado bursátil local.

Los periodistas de la AP Pablo Gorondi en Budapest y Gillian Wong en Singapur contribuyeron a este informe.

No comments: