Saturday, December 15, 2007

La inflación, nuevo lastre para Bolsa de Nueva York

Servicios Google/Expansion.com

El IPC llegó para rematar a un mercado golpeado por la crisis crediticia, la incertidumbre con el precio del petróleo y la búsqueda de soluciones a esta situación. La semana se cerró en rojo y Nueva York se despidió con un amargo sabor de boca.

El fantasma de la inflación, recluido durante tiempo en un rincón, eclipsado por la crisis 'subprime' que estalló en agosto, volvió a sobrevolar las cabezas de los operadores y dificultó las subidas.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,8% en noviembre respecto al mes anterior, el más elevado desde septiembre de 2005, mientras que la tasa subyacente (que no incluye los productos energéticos ni de alimentación) aumentó un 0,3%, según el Departamento de Trabajo.

Ni siquiera la bajada del precio del petróleo logra cambiar de cara a un mercado lastrado por la inflación.

Con el dato del IPC provocando ardor de estómago a los operadores, el índice Dow Jones despidió la semana con una bajada del 1,32% hasta los 13.339,85 puntos, el Standard & Poor's 500 se dejó un 1,37% hasta los 1.467,95 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite corrigió un 1,23% hasta los 2.635,74 puntos.Y en el plano empresarial...

Las acciones de Citigroup se apuntan cerca de un punto porcentual a la baja después de anunciar que planea asumir 49.000 millones de dólares de sus vehículos de inversión estructurada en su balance financiero.

Como resultado, la agencia Moody's Investors Service recortó la calificación crediticia de Citigroup, lo que puso más presión sobre el mayor banco estadounidense para que apuntale su base de capital.

El nerviosismo económico también es alentado por el ex-presidente de la Fed Alan Greenspan, quien ha indicado que aumentaban claramente las probabilidades de una recesión.

Los títulos del fabricante de herramientas Black & Decker se tiñen de rojo después de que anunciara que sus resultados del actual trimestre serán peores de lo esperado por las condiciones de negocios y por un retiro de producto.

Black & Decker se deja poco más de un 8,5%.Otra que también pintó en rojo fue Quicksilver que corrigió poco más de un 2,5% después de admitir que su beneficio para el cuertao trimestre será más débil y pronosticar que sus ventas para el año que entra serán peores de lo estimado.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones Qwest Communications International, sin embargo, subieron algo más de medio punto porcentual después de que anunció su primer dividendo trimestral desde el 2001.

No comments: