Saturday, December 15, 2007

Dólar sube notablemente por inflación al consumidor

Servicios Google/Reuters Américas

Por Kevin Plumberg
NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el viernes para registrar su mayor alza en una jornada contra el euro en casi tres años, después de que el sólido dato sobre el precio al consumidor estadounidense redujo las expectativas de un recorte agresivo de las tasas de interés por parte de la Fed.

El dólar ganó terreno contra un grupo de importantes monedas por tercera semana consecutiva, impulsado por una serie de informes económicos que mostraron un alza más fuerte que la esperada en el gasto del consumidor y los precios.

La información redujo algunas expectativas de que la crisis crediticia podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.

El índice de precio al consumidor subió a 4,3 por ciento para noviembre en el año, su mayor nivel desde junio del 2006, lo que limitaría la voluntad de la Reserva Federal de reducir las tasas y, en cambio, preservaría el retorno sobre los activos denominados en dólares.

"Nueva evidencia de un repunte en la inflación estadounidense profundiza el dilema de la Reserva Federal e incrementa las posibilidades de que el banco central se apegue a su idea de solucionar el problema de liquidez sin flexibilizar la tasa de interés," dijo Ashraf Laidi, analista de moneda de CMC Markets EEUU en Nueva York.

Por la tarde, el euro cayó un 1,4 por ciento a 1,4420 dólares contra el dólar, el menor nivel desde finales de octubre, de acuerdo con datos de Reuters..

"Creemos que esto puede seguir por otros centavos, con el euro probablemente dirigiéndose a 1,4360 dólares y quizás hasta 1,40," dijo Marc Chandler, de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Nuestro punto de vista es que la debilidad del dólar fue conducida por influencias cíclicas, no estructurales. Ahora que Gran Bretaña y Canadá están recortando sus tasas, parece que el dólar tocó fondo contra esas monedas," agregó.

El índice dólar de la Junta de Comercio de Nueva York, que registra la evolución del dólar contra las seis principales monedas, aumentó un 1,1 por ciento a 77,406 .

Contra el yen, el dólar escaló 1 por ciento a 113,30, tras alcanzar un máximo de cinco semanas de 113,59.

El dólar australiano cayó 1,8 por ciento a 0,8605 dólares estadounidenses, su menor nivel desde finales de septiembre.

La libra esterlina bajó 1,2 por ciento a 2,0167 dólares

No comments: