Thursday, May 22, 2008

Bernardo Vega; al presidente Fernández le esperan tiempos difíciles


Adelantó que los ajustes comenzaran antes del 16 de agosto

Por
Rosa Lugo / elcaribecdn.com/Servicios Google
El economista Bernardo Vega dijo que, en su tercer mandato, el presidente Leonel Fernández tendrá que enfrentar una situación económica muy difícil, aunque no de las proporciones de la crisis bancaria que vivió el país.

Recordó que para conseguir los votos para la reelección presidencial, el gobierno aumentó la nómina pública, las denominadas nominillas, los subsidios y otros, por lo que el gasto público se excedió.

Explicó que debido a este exceso, el medio circulante aumentó, como ocurrió en los meses de la campaña electoral, por lo que el Banco Central comenzó a implementar medidas anticíclicas, es decir, compensar los excesos de medios circulantes provocados por el gasto público.

“Qué fue lo que hizo, pues inmediatamente comenzó a vender divisas y las reservas monetarias han bajado en 280 millones de dólares desde su tope, porque el Banco Central vende para recoger medios circulantes, para quitar liquidez, para contrarrestar los excesos que está provocando la política fiscal y no aguantaba esperar el 16 de mayo para eso”, indicó.

Vega ve como favorable, desde el punto de vista económico, que no se produjera una segunda vuelta electoral, porque de lo contrario las autoridades hubiesen tenido que esperar hasta julio para empezar a tomar las medidas que tenían que hacer, lo que habría empeorado más la crisis.

Entrevistado en el programa "Telematutino El Día", que se transmite por Telesistema, canal 11, advirtió que para evitar la devaluación se requiere que entren al país muchas dividas por el lado de la inversión privada y flujo de capitales.

“Ese factor confianza lo representa dos cosas, Leonel Fernández y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si Leonel Fernández hace un acuerdo con el Fondo, hace más difícil el descuadre de la balanza de pago”, indicó.

No comments: